Las Rozas hace AMIGOS por la movilidad sostenible

• Actualidad

Las rozas AMIGOS

La localidad madrileña ha entrado en el proyecto europeo Active Mobility Innovations for Green and safe city sOlutionS (AMIGOS), que promueve el desarrollo de proyectos piloto de movilidad urbana sostenible en entornos reales.

La Comisión Europea ha seleccionado un consorcio formado por ciudades como Las Rozas, Hamburgo, Estambul, Reykjavik, Bologna, Lappeeranta o Ankara, entre otras, para el desarrollo del Proyecto AMIGOS (Active Mobility Innovations for Green and safe city sOlutionS) para que sean el escenario real de proyectos innovadores de movilidad urbana sostenible. Un total de 28 entidades de 16 países europeos forman parte de esta iniciativa colaborativa.

AMIGOS se desarrollará en los próximos cuatro años, dividido en cuatro fases. La primera identificará las necesidades de la ciudad en materia de movilidad; la segunda se centrará en la búsqueda de soluciones para resolver esas necesidades; la tercera pondrá en marcha esas soluciones; y la cuarta analizará los resultados obtenidos.

En Las Rozas se hará cargo del proyecto Las Rozas Innova, empresa pública de innovación y desarrollo tecnológico del Ayuntamiento. Para José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, “tenemos el deber de liderar y poner en marcha iniciativas municipales que nos ayuden a seguir haciendo de las ciudades entornos más eficientes, más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, más habitables y, en definitiva, con la mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

El proyecto AMIGOS se enmarca en el plan transversal de sostenibilidad de la localidad, bautizado como “Las Rozas Cero 2030”. El plan pone sobre la mesa diferentes acciones diseñadas para reducir las emisiones de CO2, buscando alcanzar un balance energético en 2030. En sus iniciativas intervienen diferentes concejalías y ya presenta elementos como el plan de eficiencia energética con la instalación de paneles solares en edificios públicos, la creación de una Plataforma de Datos smart city o la Compra Pública de Innovación.