La Palma Smart Island refuerza la gestión de emergencias y el desarrollo sostenible de la isla de La Palma
- Actualidad
Dentro del proyecto La Palma Smart Island, se han incorporado cámaras térmicas de amplio espectro y alta precisión como apoyo en la lucha contra incendios, junto a dispositivos para el control de tráfico y cámaras web para gestión genérica del paisajismo.
Como parte del proyecto La Palma Smart Island, un plan puesto en marcha por el Cabildo Insular de la isla de La Palma para la gestión más eficiente de los recursos, servicios e infraestructuras con las que se crean espacios de interacción entre ciudadanos, empresas y administraciones, se ha implementado tecnología más precisa y soporte para la vigilancia activa de los casos de incendios forestales, así como de cualquier otro tipo de incidencia que pudiera acontecer dentro de los límites del territorio insular, de la mano de la compañía Hikvision.
La orografía de la isla de La Palma, su vegetación o fenómenos como el mar de nubes, añaden dificultades especiales en la medición de la temperatura, definición y la colocación de los dispositivos necesarios para la detección de situaciones de emergencia. Esto obliga a incluir una tecnología que se adapte a las necesidades específicas, también en aspectos como la gestión de tráfico, con una solución tecnológica que cubra hasta los senderos. A la vez, debe ser comunicable, integrable y, dentro de esto, ha de unir la visión infrarroja con la natural de forma sincronizada.
Este nuevo elemento del proyecto ha contado con las soluciones de Hikvision para el ámbito de la vídeovigilancia, con aspectos de inteligencia artificial, para ofrecer la posibilidad de observar actividades como el ciclo de turismo y senderismo, aspectos fundamentales dentro del objetivo a cumplir.
La tecnología aportada por Hikvision consta de una cámara con capacidad óptica y térmica totalmente manejable. Esta incluye un nodo IoT que integra una solución de control, almacenamiento de datos y generación de reglas de forma local. De esta manera, en el caso de desconexión con el servidor, no penaliza el funcionamiento del sistema. La cámara, en su rotación 360 grados y en vertical, facilita la observación del estado del terreno en todo momento, tanto óptica como térmicamente. La doble imagen de cada una de las zonas permite ver píxel a píxel la temperatura que tiene la captura a una distancia de hasta 7 kilómetros.
A partir de la secuencia de imágenes captadas se recompone toda el área vigilada por la cámara, tanto de las zonas cercanas como las más profundas. La integración de las soluciones de Hikvision con el software de Inmotica Integral permite obtener distintas secuencias en base a la altura, además de una definición máxima para cada uno de esos recuadros o frames.
La ejecución del proyecto tiene un plazo de dos años y va más allá de la implantación y puesta en marcha del hardware. Este permitirá empezar a visualizar, analizar y tener en los cuadros de mando toda la información que facilite la toma de decisiones. Al mismo tiempo, se trabaja en el futuro para la mejora e implementación de soluciones destinadas a satisfacer las necesidades en los servicios para habitantes y turistas, la integración social, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de La Palma.