Formación 5G, con alta demanda de empleo, para los andaluces

  • CAPACITACIÓN

5G andalusi´

La Junta licita el contrato para un programa que cuenta con 4,8 millones de presupuesto y 486.000 horas en especialidades de inteligencia artificial, smartcities y realidad virtual.

Recomendados: 

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Informe sobre el estado de la administración pública digital y la interoperabilidad en Europa durante 2020 y 2021 Leer

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha iniciado ya la licitación para la puesta en marcha de un programa de Formación Profesional para el Empleo en tecnología 5G, un perfil profesional que tiene una alta demanda en el mercado de trabajo y en el que van a poder formarse 3.240 andaluces en los próximos dos años, con una inversión prevista de 4,8 millones.

El proceso de licitación, que está disponible en el perfil del contratante, recoge 72 ediciones de estas acciones formativas de 150 horas de duración cada una, de las que el 80% se impartirá en modelo de teleformación y el 20% restante, en formato presencial.

Las acciones formativas están destinadas preferentemente a trabajadores en situación de desempleo, a los que se les requiere que sean residentes o estén domiciliados en Andalucía, aunque también podrán participar trabajadores ocupados hasta cubrir un 30% de las plazas.

Las tres especialidades que se impartirán, que supondrán en total 486.000 horas formativas, serán 'Programación para soluciones de IoT y smart city aplicables a entornos 5G', 'Programación en inteligencia artificial y big data aplicables a entornos 5G' y 'Programación realidad virtual y realidad aumentada aplicables en entornos 5G'.

Oportunidades de negocio
Para impartir la formación, se precisarán cinco centros con cobertura 5G con elevados requerimientos técnicos debido a las especialidades que se imparten. Unas especialidades con una alta demanda de trabajo. No en vano, según especifica la memoria de la licitación, el III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas señala que cerca del 50% de las compañías y un 55% de las administraciones públicas considera 5G una tecnología relevante para su organización.

Asimismo, el Observatorio Nacional de 5G señala que "la llegada de 5G supone una gran oportunidad para pymes y startups que pueden diseñar nuevos productos y servicios aprovechando las características de esta nueva tecnología".

Entre las oportunidades de negocio que los expertos valoran en torno al uso de la tecnología 5G, figuran la nuevas posibilidades de experiencia de cliente en torno al Smart Retail (modelo mixto de tienda física y virtual), mejor calidad de las retransmisiones en directo para el sector Media, mayor realismo en los productos de Gaming, sistemas de producción altamente eficientes en la industria de la mano de la automatización y el intercambio inteligente de información más exacta y mucho más fiable, mayor seguridad e interconexión en torno al transporte autónomo.

Igualmente, se destacan otras ventajas competitivas para las empresas, como el ahorro de costes, la mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia que ofrecen este tipo de infraestructuras de red. También su potencial en cuanto a computación en la nube y analítica de datos.

Los sectores de Turismo y Gran Distribución, Automoción, Retail y Gran Logística y Transporte serán los principales beneficiarios de las nuevas capacidades que ofrecerá 5G. Pero no serán los únicos. También mejorarán la Industria, en aspectos como la robótica, o el sector eHealth, con avances en lo que respecta a la atención médica y la cirugía robótica a distancia.

Este programa en formación de tecnología 5G se une al de Andaluces Digitales puesto en marcha en 2021, que recoge 23.472 horas de Formación Profesional para el Empleo repartidas en 672 acciones formativas en materias relacionadas con las nuevas tecnologías. Está previsto que se beneficien de estas acciones formativas 10.080 andaluces, preferentemente trabajadores ocupados en empresas que desarrollan su actividad en sectores relacionados con las nuevas tecnologías, con una inversión de 3,1 millones de euros.