La Xunta de Galicia avanza en el Nodo de Ciberseguridad

• PROYECTOS

La Xunta de Galicia ofrecerá servicios a empresas, administraciones y ciudadanos a través de un Nodo de Ciberseguridad, CIBER.gal, para cuya creación se están dando nuevos pasos al realizar una propuesta de colaboración a las diputaciones de las cuatro provincias y a la Federación Gallega de Municipios.

Recomendados:

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La Amtega (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia) mantuvo en el mes de marzo una reunión con representantes de la Federación Gallega de Municipios (FEGAMP), de las diputaciones provinciales, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del Centro Criptológico Nacional (CCN) para informar de los pasos que está dando el Gobierno autonómico para crear el Nodo de Ciberseguridad de Galicia, CIBER.gal e invitarlos a sumarse a la iniciativa.

Con la creación de CIBER.gal, la Ejecutivo de esta región busca poner en marcha un modelo de cooperación que, de forma conjunta con otros agentes públicos y personales, impulse la concienciación y la formación de ciudadanos y empresas en materia de ciberseguridad; que dé respuesta coordinada a retos complejos; que promueva la generación, atracción y retención de talento especializado, y que contribuya al posicionamiento de Galicia en este ámbito a nivel estatal y europeo.

Tras esta primera puesta en común, la Amtega remitió esta semana la propuesta de colaboración concreta de acuerdo a la Fegamp y a las diputaciones para su posterior firma, que siguen a los firmados con el Incibe y con el CCN.

Estado de la ciberseguridad en la región
En el encuentro del pasado mes de marzo se presentó el Informe sobre la situación de la Ciberseguridad en Galicia, en el que se identifican los agentes implicados en este ámbito en la Comunidad, se pulsa su opinión sobre los retos y necesidades y se señala la hoja de ruta inicial para la puesta en marcha del Nodo y su cartera de servicios.

El informe identifica hasta 167 entidades relacionadas con la ciberseguridad en Galicia, de las que 103 son empresas que ofrecen productos y servicios en este ámbito. Los consultados coinciden en la necesidad de incrementar las acciones de formación y concienciación a la ciudadanía.

Desde el sector público señalan la importancia de impulsar proyectos de colaboración público-privada y promover eventos, formación y certificaciones en este campo. Desde el sector privado demandan el acceso a instalaciones e infraestructuras comunes y la posibilidad de facilitar el contacto entre los diferentes agentes.

El 80% de los entrevistados consideran que la iniciativa de la Xunta de crear un Nodo de Ciberseguridad es una necesidad y una propuesta muy acertada. Ahondando en el tema, los consultados apuntan que su puesta en marcha contribuirá al crecimiento del sector de la ciberseguridad en la Comunidad, incrementará la concienciación en empresas y ciudadanos, facilitará la generación de una red de colaboración y aumentará la inversión en la I+D+i en esta materia.

El Incibe, según se recoge en el informe, señala que Galicia registra un 4,3% de los incidentes de ciberseguridad identificados en el ámbito nacional. Este porcentaje sitúa a la Comunidad en el sexto puesto de la clasificación estatal, liderada por Madrid, Andalucía y Cataluña, con porcentajes próximos al 20%.

El inicio de la actividad CIBER.gal se centrará en la formación y concienciación de la ciudadanía, las empresas, en especial a las pymes, y a las Administraciones públicas, dando respuesta a las inquietudes y necesidades señaladas por los agentes consultados.

Para la ciudadanía los servicios se centrarán en acciones de formación a estudiantes y eventos participativos para los diferentes niveles educativos (secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad). Además, se desarrollarán acciones de capacitaciones básica en el uso seguro de las tecnologías para personas mayores.

Para las pymes y autónomos la concienciación y la difusión también serán ejes prioritarios de los servicios de CIBER.gal, a través de jornadas, en colaboración con otros agentes del Nodo.

Para los ayuntamientos y diputaciones se diseñarán actividades de capacitación y concienciación para agentes clave de estas entidades y formación técnica avanzada para sus profesionales  de los servicios tecnológicos. Además, se prevé la creación de un Observatorio gallego de la ciberseguridad.

La ciberseguridad es una de las piezas sobre las que pivota la futura Estrategia Digital de Galicia 2030, en proceso de elaboración, y la creación del nodo se enmarca también en las directrices europeas para incrementar las competencias de la UE en esta materia.