El Gobierno lanza una nueva consulta pública para identificar las zonas sin cobertura de banda ancha

• PROYECTOS

La consulta, que permanecerá abierta hasta el 6 de abril, permitirá identificar con precisión las zonas susceptibles de recibir ayudas en el marco de la convocatoria UNICO – Banda Ancha, que en 2022 tendrá una dotación de hasta 215 millones de euros. En la actualidad, España es el tercer país de la UE con mejor conectividad, con una cobertura de banda ancha a 30Mbps del 92% de la población y del 87% a velocidad de 100 Mbps.

Recomendados:

Medición de la demanda de datos en el sector público Leer

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021 -2025 Leer

Transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas que se incluirán en la convocatoria UNICO-Banda Ancha de 2022, dotada con 215 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

UNICO-Banda Ancha tiene como objetivo extender la banda ancha ultrarrápida en las denominadas zonas blancas o grises, como permite la normativa europea sobre ayudas de Estado. Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de red de, al menos, 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Las zonas grises son aquellas que tienen cobertura de muy alta velocidad, por debajo de 100Mbps y prestada por un solo operador.

El impulso que se ha dado en los últimos años a la extensión de la banda ancha -que alcanza ya al 92% de la población en España-, dificulta la identificación de las zonas sin cobertura, ya que son cada vez más pequeñas y dispersas. Por ese motivo, se ha pasado de una identificación ligada a entidades singulares de población a una identificación por parcela catastral.

A partir de la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores de telecomunicaciones, se han identificado provisionalmente 372.000 zonas totalizando 1.623.000 unidades inmobiliarias, lo que da idea del incremento del grado de dispersión y la reducción del tamaño de las zonas.

Programa de Universalización de 5G
El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital.

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta en diciembre pasado, concedió ayudas por valor de 249,9 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de este tipo. Los proyectos adjudicatarios permitirán llevar la red a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios.

En la actualidad, España ya es el tercer país de Europa con mejor conectividad, con una cobertura de banda ancha a 30Mbps del 92% (en las zonas rurales 65%) y del 87% a velocidad de 100 Mbps.