La Diputación de Segovia crea una plataforma digital para la recogida de datos turísticos

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El sistema lo configuran 18 dispositivos que se van a distribuir entre las oficinas y los monumentos más significativos de la provincia. José Estévez, portavoz de la empresa Cotesa, encargada del proyecto, y la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, creen que el paso del papel al digital no sólo ayudará a los trabajadores turísticos, sino que también servirá para obtener unos informes muy detallados que manejarán tanto la Diputación como los ayuntamientos.

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La Diputación de Segovia ha decidido modernizar su sistema de recogida de información turística mediante la creación de una plataforma de segmentación de datos digital. Para ello, se han entregado 18 tabletas a otras tantas oficinas de turismo y lugares de interés, de modo que sea posible recopilar la información de los visitantes, una labor que hasta ahora se hacía en papel. Según la diputada de Prodestur (Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Segovia), Magdalena Rodríguez, este cambio supondrá la obtención de datos más precisos “sobre el comportamiento de los visitantes”.

La información comenzará a gestionarse a través de este sistema en las oficinas de información turística de Pedraza, San Ildefonso, Maderuelo, Sepúlveda, Cuéllar, Riaza, El Espinar, Ayllón, Prádena, Navafría, Turégano, Coca y Prodestur, así como en los centros de interpretación de las Hoces del río Riaza y las del río Duratón, en el Castillo de Coca y en la Fábrica de Cristales de La Granja. Cerca de una veintena de técnicos de Turismo de toda la provincia han recibido un curso de formación de la empresa Cotesa, del grupo TECOPY, encargados de desarrollar la aplicación.

El portavoz de la empresa, José Estévez, y la citada diputada destacaron la importancia del paso del papel al digital, que no sólo ayudará a los trabajadores turísticos, sino que también servirá para obtener unos informes muy detallados que manejarán tanto la Diputación como los ayuntamientos.

El sistema plantea igualmente otras ventajas, como un importante ahorro ecológico, el aumento del volumen de datos recogidos sin requerir mayor esfuerzo por parte del personal de atención turística, el automatizado en la gestión de la información en base a los informes preconfigurados, la reducción de los tiempos de captación y procesado de la información, y la oferta de una imagen de modernidad a los visitantes y turistas.

Por otra parte, el grupo socialista en la Diputación ha remarcado que los bonos turísticos de Prodestur no han llegado ni al 8% de los establecimientos de la provincia. Tal y como reconoce Magdalena Rodríguez, en un informe elaborado a petición del PSOE, “la línea de 100.000 euros dirigida potencialmente a 1.411 empresas de turismo de la provincia (establecimientos hosteleros, alojamientos rurales, viviendas de uso turístico, albergues, campings, bares, restaurantes y cafeterías) llegó finalmente sólo a 110 establecimientos”. La diputada socialista, Gloria Hernando, añadió que únicamente se han utilizado la mitad, “50.435,60 euros, para ser exactos”.