Madrid quiere ser pionera en 6G

  • PROYECTOS

6G Madrid

Un grupo de especialistas abordará la mejora de las comunicaciones inalámbricas de alta capacidad en la Comunidad con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos unos servicios móviles de calidad. El proyecto también tiene en su agenda la securización de la privacidad, así como el posible desarrollo de nuevas posibilidades en áreas como la asistencia sanitaria o la vigilancia del medio ambiente.

Recomendados: 

Instituto Municipal de Informática de Barcelona: “Con RPA para optimizar los procesos y simplificar el trabajo, hemos obtenido resultados espectaculares” Webinar

Medición de la demanda de datos en el sector público Leer 

El Instituto de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid, IMDEA Networks, ha recibido los fondos del proyecto coordinado Enable-6G para continuar investigando de forma pionera en el campo de las redes y contribuir en el desarrollo de la próxima generación 6G. 

El grupo de investigadores, dirigidos por los doctores Domenico Giustiniano y Joerg Widmer, estudia cómo dotar a las redes de nuevas capacidades para afrontar el gran número de dispositivos conectados. Precisamente, el subproyecto RISC-6G ahondará en la mejora de las comunicaciones inalámbricas, reduciendo la huella energética y evitando el aumento del consumo general. 

Para ello se trabajarán dos importantes tecnologías: la comunicación que usa luces LED para transmitir datos y las superficies inteligentes reconfigurables. Esto se traducirá, en un futuro próximo, en la mejora de los servicios móviles para empresas y usuarios. También planteará nuevas posibilidades en áreas como la asistencia sanitaria o la vigilancia del medio ambiente a distancia. 

Por su parte, el subproyecto MAP-6G diseñará mecanismos de aprendizaje automático en el ámbito de la privacidad en la gestión de grandes cantidades de datos. Estas líneas de investigación ayudarán en innovadoras iniciativas como el gemelo digital, que se vislumbra en 2030 y que consiste en la representación virtual de un objeto físico en forma digital y en tiempo real.

Con esta iniciativa, el instituto madrileño estimulará el mercado español, europeo y mundial a través de unas investigaciones que benefician el desarrollo de equipos comerciales, prototipos de nivel industrial y plataformas experimentales más flexibles y abiertas.