El Ministerio de Justicia impulsa el Manifiesto del dato

  • PROYECTOS

Se trata de un documento que recoge todos los aspectos políticos y técnicos para el uso de la información en el servicio público de Justicia. Pilar Llop señaló que la gestión de datos “es fundamental para dar el servicio que la ciudadanía se merece en el siglo XXI". Entre sus objetivos está la consideración del dato como un bien público y el libre acceso al mismo.

Recomendados: 

Gobiernos data-driven: la gestión de los datos en la administración pública  Lee

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Entrevista Ayto. Benalmádena: el reto de implantar una administración electrónica Vídeo

El Ministerio de Justicia ha impulsado el Manifiesto del dato, un documento elaborado en cogobernanza con las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, que recoge todos los aspectos políticos y técnicos para el uso de los datos en el servicio público de Justicia.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, señaló la importancia de los datos en el nuevo modelo de transformación digital que aborda la Administración de Justicia, y añadió que la gestión de datos “es fundamental para dar el servicio que la ciudadanía se merece en el siglo XXI".

El manifiesto, ratificado de forma unánime en la Conferencia Sectorial celebrada el 23 de junio en Toledo, después de su aprobación en el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), es un instrumento que busca mejorar la eficiencia de la Justicia a través del tratamiento de datos y diseñar las políticas públicas en el ámbito de la Justicia.

El documento ratificado consta de cinco objetivos:

Primero: La consideración del dato como un bien público, de manera que se garantice tanto su producción como su libre acceso.

Segundo: La creación de un espacio público de datos seguro, interoperable y orientado a su reutilización, con la participación de las diferentes administraciones, así como de otros actores de los sectores público y privado. Con esto se busca la creación de espacios en los que compartir datos de calidad bajo los principios de confianza y seguridad.

Tercero: El manifiesto pretende garantizar la innovación en el ámbito de la Justicia mediante el intercambio de experiencias y orientando el uso de los datos a proveer soluciones a problemas concretos. En este sentido, se está impulsando la extracción de datos que permita procesar cantidades ingentes de información (Big Data) no estructurados (texto) y transformarlos en indicadores de alto valor en la toma de decisiones.

Cuarto: La gestión orientada a datos, con la identificación y definición de indicadores e índices que reflejen resultados que busquen la mejora continua del servicio público de Justicia.

Quinto: El manifiesto recoge la igualdad y la cohesión como objetivos para prevenir un aprovechamiento excluyente de los datos y lograr así la implementación de políticas públicas más eficaces y próximas a la ciudadanía, con las máximas garantías legales de protección de datos y los mayores estándares de ciberseguridad.

 

Fuente: Ministerio de Justicia