El Gobierno Murciano facilita a los ayuntamientos el despliegue de servicios inteligentes

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Murcia Smart Region

Con una inversión de 800.000 euros, la nueva plataforma digital de código abierto, incluida dentro del proyecto SmartRegion, permite la gestión inteligente de servicios públicos como el riego, el alumbrado, el tráfico o la difusión turística. El objetivo es alcanzar los 45 ayuntamientos y cubrir así el 100 por 100 de la población.

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El Gobierno de Murcia ha puesto a disposición de los ayuntamientos una plataforma de territorio inteligente que permite el despliegue de servicios municipales inteligentes. Esta plataforma digital de código abierto, incluida dentro del proyecto SmartRegion de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, actúa como soporte capaz de integrar datos, tanto existentes de los servicios municipales como nuevos datos obtenidos a través de sensores, para mejorar la prestación de servicios públicos como el riego, el alumbrado, el tráfico, la salud o la difusión y promoción turística.

"La recolección de esta amplia gama de datos permite a su vez analizarlos, compararlos y evaluarlos de manera exhaustiva para ayudar la toma de decisiones y para desarrollar políticas y medidas cada vez más sostenibles y ajustadas a las necesidades de los habitantes de sus municipios. Esta mayor eficiencia se traducirá en una mejora significativa de los servicios públicos a un menor coste", señala el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez, añadiendo que esta iniciativa "permitirá a los ayuntamientos disponer de manera autónoma e independiente de una amplia gama de datos generados por sus propios servicios, independientemente de los proveedores".

La herramienta está diseñada de manera especial para que los ayuntamientos con menos recursos dispongan de los medios para desplegar servicios inteligentes de manera independiente y autónoma. La plataforma se ha desarrollado a lo largo del último año con un proyecto piloto en el que han participado algunos ayuntamientos como los de Yecla, Pliego o Cieza, y una vez completado su desarrollo se pone a disposición de todos los municipios. El objetivo es alcanzar los 45 ayuntamientos y cubrir así el 100 por 100 de la población.

Algunos de los servicios inteligentes a los que podrán acceder los ayuntamientos que se adhieran a esta plataforma son los servicios de notificaciones y alertas; el desarrollo de portales de datos abiertos; la puesta en marcha de una aplicación SmartRegion; el impulso a la participación ciudadana o la mejora de la gestión de las incidencias.

Esta herramienta permite también mejorar la gestión del agua en ámbitos como el riego o el tratamiento de las aguas residuales; impulsar una movilidad eficiente; mejorar la gestión de recursos energéticos y de los residuos sólidos urbanos; fomentar los hábitos de vida saludables a través de herramientas de e-Health; una gestión inteligente del alumbrado público o, en el ámbito turístico, analizar los flujos turísticos, monitorizar la afluencia de personas, crear canales turísticos digitales o implementar una gestión inteligente del patrimonio cultural.

La plataforma, desarrollada a través de la Fundación Integra y cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuenta con un presupuesto de cerca de 800.000 euros en un plazo de cuatro años.