El Ministerio de Sanidad invertirá 47 millones para el impulso de la Salud Digital en Aragón

  • PROYECTOS

Aragon sanidad digital

La implantación de la telemedicina para acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos en los entornos rurales; y la adecuación de los sistemas de información existentes en el sistema de salud, como el proyecto Guhara, son algunos de los proyectos en los que el Departamento de Sanidad aragonés lleva trabajando desde hace varios años.

El Ministerio de Sanidad trabaja con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en la puesta en marcha de proyectos de Salud Digital, cuya inversión global asciende a 47 millones de euros. Así lo ha expuesto la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Juan Fernando Muñoz, durante una reunión de trabajo en el Hospital de Barbastro.

En la reunión se han presentado los diferentes proyectos de tecnología digital en los que el Departamento de Sanidad aragonés lleva trabajando desde hace varios años, como la implantación de la telemedicina para acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, eliminando las barreras en los entornos rurales; la adecuación de los sistemas de información existentes en el sistema de salud, como el proyecto Guhara, las herramientas de Big Data o la reingeniería de los procesos de laboratorio y proceso quirúrgico, entre otros.

El secretario general ha agradecido y destacado el liderazgo de Aragón en el proyecto colaborativo de telemonitorización del Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria y ha resaltado la importancia de la incorporación al sistema europeo de asistencia sanitaria transfronteriza, que permite consultar las historias clínicas entre países, así como dispensar medicamentos prescritos en otros países y que ya está operativo en la Comunidad de Aragón.

Como parte de la reunión de trabajo, en la que se han detallado algunos servicios consolidados en Aragón, como el servicio de interconsulta virtual, anillo radiológico, atención telefónica o los planes personales de recuperación del trastorno mental grave, han visitado un Hogar de Personas Mayores y la residencia Joaquín Costa. En estos centros se ha realizado una demostración del proyecto colaborativo de telemonitorización de pacientes, en el que Aragón lidera, con otras comunidades autónomas, el grupo de trabajo para trabajar en la telemonitorización y en la integración de las señales de Internet de las cosas.

Este grupo tiene como objetivo desarrollar protocolos de seguimiento adecuados a patologías crónicas para la definición e implementación de plataformas de teleasistencia y autocuidado que permitan mejorar la atención y anticipar los riesgos de los pacientes mediante la monitorización constante de los equipos domiciliarios y la integración de los datos proporcionados por todos ellos.