Andalucía avanza hacia la digitalización de la Administración de Justicia

  • PROYECTOS

Justicia digital

La nueva Oficina Fiscal, que funciona en las fiscalías de Córdoba, Sevilla y Dos Hermanas, se extenderá en octubre a todas las provincias. Paralelamente se está trabajando en la interconexión entre los programas Lexnet, Fortuny y @driano, que utilizan los distintos operadores jurídicos, para que todos trabajen con el expediente digital.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Fiscalía Superior de Andalucía se han reunido para coordinar los detalles del despliegue de la nueva Oficina Fiscal, una estructura del Ministerio Público que funciona en las fiscalías de Córdoba, Sevilla y Dos Hermanas, y que a partir de este mes se extenderá al resto, lo que supondrá un incremento de plantilla en una docena de funcionarios y mayor jerarquización de los puestos para mejorar la organización del trabajo y la especialización.

El consejero, José Antonio Nieto, ha explicado que en paralelo al despliegue de la nueva Oficina Fiscal "se está trabajando en la interconexión entre los programas Lexnet, Fortuny y @driano", que utilizan los distintos operadores jurídicos "para que todos trabajan con el expediente digital y superemos cuanto antes el papel". En este sentido, Nieto ha agradecido tanto a la Fiscalía Superior de Andalucía como a la Fiscalía General del Estado su implicación en este proceso de digitalización de la Administración de Justicia que está promoviendo la Consejería para dar "un salto de calidad y pasar de la Justicia del papel a la Justicia del dato".

"La Fiscalía debe ser una pieza fundamental en ese salto hacia la Justicia digital"; ha defendido el consejero. Por ello, la Consejería de Justicia ha iniciado en Almería un proyecto piloto para implantar las comunicaciones telemáticas en el Ministerio Público y acaba de incorporar el acceso para los fiscales a una herramienta de textualización de las grabaciones de vistas que facilita la búsqueda de fragmentos de declaraciones y demás actos por conceptos. Desde julio estaba disponible para los jueces y los Letrados de la Administración de Justicia y el pasado 18 de septiembre se habilitó también para los fiscales.

Por su parte, la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha valorado "el interés y el impulso del consejero y de todo su equipo al empuje tecnológico en la Fiscalía".