El centro tecnológico de Defensa en Jaén impulsará unas Fuerzas Armadas modernas

• PROYECTOS

Defensa CETEDEX

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en Jaén la evolución del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, presupuestado en 222 millones de euros, que desarrollará proyectos de sistemas de defensa anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.

Recomendados....

Las 4 palancas de la digitalización en la AAPP: personas, procesos, tecnologías y datos Entrevista Gencat
La protección del dato público como elemento de confianza en las entidades regionales. Observatorio AAPP
Modernización del servicio al ciudadano: la experiencia de la Comunidad de Madrid Webinar

Un año y siete meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este proyecto del Ministerio de Defensa, se ha avanzado significativamente en su desarrollo. En ese carácter de proyecto de gobierno ha hecho hincapié la ministra, que ha explicado que "en un contexto geoestratégico como el que tenemos, con la guerra de Ucrania y 56 conflictos declarados, sabemos perfectamente que hay que invertir en defensa, y eso es lo que estamos haciendo".

"Queremos unas Fuerzas Armadas modernas tecnológicamente preparadas -ha defendido Robles-, punteras en Europa, y este centro con sus tres pilares (sistemas de defensa anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial) cumple ese objetivo".

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado por su parte la generación de oportunidades que traerá consigo el desarrollo del CETEDEX, presupuestado en 222 millones de euros. "Es importante el continente, la infraestructura que presentamos, pero es más importante el contenido, el conjunto de los proyectos que aquí se van a realizar, con nuestro compromiso de que generen en Jaén, al menos, 2.600 puestos de trabajo".

La ministra ha estado acompañada en su visita por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y por el alcalde de Jaén, Agustín González Romo. Junto a las demás autoridades civiles y militares, han asistido a la presentación a cargo de General de División Jesús Carlos Gómez Pardo, subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En su intervención ha manifestado que el CETEDEX, que se encuentra en un momento crucial, está llamado a ser un centro de excelencia en la investigación de tecnologías claves en la defensa, catalizador del desarrollo tecnológico e impulsor de las capacidades duales.