SATEC refuerza la digitalización del sistema sanitario de Castilla-La Mancha

  • PROYECTOS

SATEC SESCAM

El contrato impulsado por la Agencia de Transformación Digital, por un importe de 24 millones de euros y una vigencia de 4 años, amplía las funciones de SATEC en ámbitos como la interoperabilidad, la normalización, el soporte al puesto de trabajo y la gestión de sistemas corporativos, así como la ciberseguridad del sistema.

La multinacional tecnológica española grupo SATEC ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato impulsado por la Agencia de Transformación Digital, orientado a la prestación de Servicios Gestionados de Telecomunicaciones, Sistemas y Ciberseguridad para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Con un importe de 23.964.960 euros (sin IVA), este contrato pone de manifiesto el compromiso de la Agencia por acelerar la digitalización como palanca estratégica para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios en la región.

El nuevo modelo contempla una ampliación significativa de la cobertura funcional en ámbitos como la interoperabilidad, la normalización, el soporte al puesto de trabajo y la gestión de sistemas corporativos. Asimismo, se refuerza la ciberseguridad mediante la creación de una Unidad Funcional específica que operará un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) 24/7. Este centro, alineado con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y coordinado con la Red Nacional de SOCs, será clave para garantizar la protección de los datos sanitarios, activos estratégicos del sistema público.

 

Fortalecimiento del ecosistema tecnológico manchego

La adjudicación de este contrato a SATEC no solo responde a necesidades tecnológicas del SESCAM, sino que se enmarca en una visión más amplia de modernización estructural, donde la tecnología se convierte en motor de transformación social, territorial y asistencial. El contrato supone, además, una evolución sustancial en la gobernanza técnica, con una gestión basada en metodologías estandarizadas, indicadores de desempeño y procesos de mejora continua. Bajo la Dirección General de Salud Digital de la Agencia de Transformación Digital de Castilla La Mancha, se establece un marco organizativo más robusto, alineado con los nuevos desafíos tecnológicos y asistenciales de la sanidad pública.

Este proyecto generará nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en ciudades como Toledo, Ciudad Real y Albacete, fomentará el talento digital local y contribuirá al fortalecimiento del ecosistema tecnológico en Castilla-La Mancha, en línea con el objetivo estratégico de la Agencia de utilizar la transformación digital como herramienta de cohesión y desarrollo sostenible.

Según fuentes de SATEC, “agradecemos la confianza depositada y reiteramos nuestro compromiso con el éxito de esta colaboración. Pondremos al servicio del SESCAM y de la Agencia de Transformación Digital toda nuestra experiencia, capacidades técnicas y vocación de servicio público para contribuir, de forma tangible, a una sanidad más eficiente, conectada y centrada en las personas”.