La Xunta de Galicia amplía la plataforma FIDES como canal digital especializado para la gestión del empleo público

• SOCIEDAD DIGITAL

Xunta Galicia

El consistorio pretende así dotar a la administración regional de un sistema de gestión que soporte los procesos de expediente, selección de personal y carrera profesional del empleado público de forma totalmente digital.

Recomendados....

Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista

La Xunta está implantando la Plataforma FIDES como el canal digital especializado para la gestión del empleo público. Con este objetivo, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia está adaptando este sistema que se viene utilizando en el Ministerio de Sanidad a las necesidades y requerimientos de la gestión de recursos humanos en el sector público autonómico. Este promedio se enmarca en el III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025.

El objetivo es que FIDES se convierta en el portal de los profesionales del sector público donde todos los empleados públicos y aspirantes puedan realizar sus funciones de forma telemática. Además, será el sistema que sustentará el Expediente Profesional de los trabajadores del sector público autonómico o candidatos como tal, con toda la información necesaria y de calidad para la automatización de procesos y para su reutilización dentro de la Administración. También tendrá la funcionalidad de gestionar procesos de selección, carreras profesionales, listas de incorporación o concursos de traslado, así como el registro de otras actividades de los empleados públicos, como las solicitudes de teletrabajo, las altas de delegados sindicales, el régimen de compatibilidad o los contratos de alta dirección.

La principal ventaja de este sistema es la simplificación y agilización de los procesos de gestión de personal, pues aumenta la transparencia y reduce las cargas administrativas, proporcionando a los empleados y solicitantes una visión única de su situación con la administración regional.

Para garantizar una información veraz y de calidad orientada al dato único, FIDES se constituye bajo la premisa de la utilización y optimización de la información al crear un repositorio integrado de profesionales; reusar la información (servicios prestados, formación...) ya disponible en cualquier departamento interno (DX Función Pública, EGAP, Justicia, Educación...); definir los criterios comunes de clasificación de la información que permitan una calificación automática; y precisar y aplicar tecnologías de automatización a través de robots o asistentes virtuales.

Hitos en curso e indicadores clave
FIDES ha puesto en marcha gran parte de sus funcionalidades, como su portal profesional, la identificación de méritos o el registro y la validación electrónica en los procesos selectivos y de carrera profesional, en los que también se habilita la calificación del cumplimiento de los requisitos y la tramitación para la comunicación con el sistema de nómina. También está disponible el registro en los procesos de estabilización de empleo y una primera fase del registro de actividad. Las características se completarán entre el 2023 y el 2024.

Aunque se encuentra en fase de construcción, FIDES ya acumula una serie de indicadores que muestran su evolución en estas primeras etapas. A mediados de enero habrían accedido a la plataforma 78.783 personas, de las cuales 64.315 son empleados públicos y 14.468 son solicitantes.

Además, ya se han tramitado a través de FIDES unas 42.000 solicitudes entre procesos selectivos (un total de 21.729 entre profesionales y aspirantes) y carreras profesionales (un total de 20.267).

Cabe señalar que el proceso de carrera de autoescalado requirió el análisis de 580.000 registros de información diferentes, obtenidos de cuatro fuentes de datos, y que la resolución total de los procesos se completó en 25 días.

Con el proceso de estabilización de puestos de trabajo previsto para 2023, se esperan varias decenas de miles de solicitudes en el sistema.

TAGS Empleo