La Xunta de Galicia cuenta con más del 82% de los proyectos de transformación digital en marcha

De los 147,7 millones de euros que gestiona la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, se han activado expedientes por un importe de casi 122 millones. Entre las iniciativas en fase de implantación destaca el proyecto del nuevo Centro de Proceso de Datos de la Xunta, que permitirá dotar a todo el sistema educativo público no universitario de aulas digitales actualizadas.

Recomendados:

Innovación tecnológica.
 Foro IT User,
28 septiembre Regístro

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ya ha activado expedientes por importe de 121,9 millones de euros correspondientes a actuaciones financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En total, la Agencia gestiona 147,7 millones de la MRR, por lo que ya están en marcha los proyectos correspondientes al 82,54% de esa cantidad.

Casi el 73% del importe de esas actuaciones en curso corresponden a proyectos que se encuentran licitados, en fase de ejecución o ejecutados, lo que supone casi 89 millones de euros. Esta cifra incluye los convenios marco ya formalizados o en trámite. Además, otros 10 millones corresponden a ayudas o subvenciones. Los casi 23 millones restantes corresponden a expedientes que se encuentran en las primeras etapas de trámite.

La Xunta diseñó y puso en marcha 26 líneas de actuación con los fondos MRR, que permitirán avanzar en la transformación tecnológica en el marco de la Estrategia Galicia Digital 2030. Estas líneas de actuación se agrupan en 6 áreas: Administración Digital (48 M€), Educación Digital (54 M€), Movilidad inteligente (6,2 M€), Digitalización como soporte del nuevo modelo de servicios sociales (11 M€), Conectividad (19 M€) y Formación digital (9,6 M€).

Administración y Justicia Digital
Entre las actuaciones en materia de administración digital destaca el contrato para la redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo Centro de Proceso de Datos Redundantes (PDR) de la Xunta, que se encuentran en fase de ejecución. La obra completa supone una inversión de 16 millones de euros y dotará de mayor escalabilidad y estabilidad a los servicios que presta la administración pública electrónica.

También en el ámbito de la administración digital se ha licitado, y está pendiente de adjudicación, el convenio marco para la implantación de la plataforma de automatización de la Xunta de Galicia, por un importe de algo más de 6 millones de euros.

Se encuentra en fase de adjudicación el contrato para la redacción del proyecto y ejecución del nuevo Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia, que supondrá una inversión que rondará los 4,5 millones de euros.

Los proyectos financiados con el MRR también permitirán culminar el proceso de digitalización de la Justicia, que en 2023 tendrá todas las salas de audiencia digitales. En este sentido, en el marco del MRR, se encuentra en fase de presentación de ofertas la dotación de equipamiento multimedia para 120 salas polivalentes y la dotación de equipamiento ofimático con atención al ciudadano, con una cuantía de algo más de 1 millón de euros.

Educación digital
Los fondos del MRR permiten financiar dos líneas de actuación en el ámbito de la Educación: el Programa para la digitalización del sistema educativo y la dotación de dispositivos portátiles para reducir la brecha digital entre los alumnos.

Ya se ha formalizado el convenio marco que permitirá la renovación y dotación de aulas digitales en el sistema educativo público gallego por un importe de 12,5 millones de euros, y se está tramitando otro convenio marco con la misma finalidad por un importe de 23,8 millones de euros Ambas actuaciones permitirán que todas las aulas del sistema educativo público no universitario de Galicia sean digitales y cuenten con equipamiento renovado.

El contrato para el suministro de ordenadores ultraportátiles para estudiantes en el marco del proyecto Abalar-Edixgal, destinado a reducir la brecha digital y que tiene un importe de 9,55 millones de euros, se encuentra en fase de ejecución.

Formación, Conectividad, Movilidad y Política Social
En fase de presentación de ofertas se encuentra el servicio de apoyo a la educación y formación digital de la ciudadanía por un importe de 8,72 millones de euros, adaptado al nuevo Marco Gallego de Competencias Digitales que entró en vigor a principios de este año.

Los fondos del MRR también permitirán complementar las acciones que lleva a cabo el Estado para alcanzar los objetivos de conectividad establecidos por Europa, tales como proporcionar internet de alto rendimiento a toda la población y sectores productivos. En este sentido, están pendientes de adjudicación las ayudas para el refuerzo de la conectividad en polígonos industriales, por un importe de 4,3 millones de euros.

Ya se han publicado ayudas a través de vales digitales para que colectivos vulnerables tengan acceso a internet de calidad, y están pendientes de publicación las ayudas para la adecuación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Ambos montantes ascienden a 5,6 millones de euros.

Otras actuaciones destacadas financiadas por la MRR son la Plataforma de Movilidad de Galicia, que supone 5,73 millones de euros y que se encuentra en el plazo de presentación de ofertas, y la adaptación del sistema de gestión integral de los centros de la Política Social al nuevo modelo de duración de la dependencia ( 1,79 millones de euros), que se encuentra en fase de ejecución.