Gestión del empleo público ágil y efectiva: el caso del Ayuntamiento de Denia

• Content Marketing

Según la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE, en los últimos doce meses se ha incrementado en 70.700 puestos el empleo en el sector público, si bien el primer trimestre del año deja 7.400 vacantes. Entre los principales retos del empleo público en España figuran la temporalidad, la captación de talento joven y la sustitución por jubilaciones, además de otras circunstancias propias de la carrera pública. Medidas como los planes de choque gubernamentales recientemente anunciados para fomentar la estabilización buscan contrarrestar la situación.

La gestión de estos programas de estabilización puntuales, así como las ofertas de empleo ordinarias, debe cumplir con las expectativas de agilidad que demandan tanto las entidades públicas ofertantes como los propios aspirantes, habituados a una relación digital con empresas privadas que quieren ver replicada con las públicas. Esto es posible gracias a la digitalización de los procesos de selección y al uso de portales de empleo como Convoca, creado por Savia.

Aspirantes y gestores de ofertas públicas de empleo encuentran en Convoca una herramienta intuitiva, transparente y sencilla, que guía al usuario para que la documentación que presente llegue clasificada y ordenada. La automatización de tareas, como la generación de listas de admitidos y excluidos o la puntuación de los méritos, ahorra horas de trabajo administrativo, reduciendo así los plazos para cubrir las vacantes. El uso de formularios inteligentes y de datos interconectados contribuye también a este fin de agilizar el proceso selectivo. Además, Convoca garantiza el cumplimiento de las leyes de administración electrónica y de protección de datos, proporcionando transparencia y garantías a todos los implicados en el proceso.

DENIA AGILIZA SU SELECCIÓN DE PERSONAL

Más de 50 municipios utilizan ya el portal de empleo público Convoca, entre ellos, el Ayuntamiento de Denia. El plan estratégico de ordenación de empleo público de esta corporación alicantina “busca captar talento joven y con competencias digitales, mejorar nuestra marca empleadora, y retener al talento experto con procesos de estabilización y reducción de temporalidad, teletrabajo y transferencia de conocimiento”, explica María Cinta Vicedo, Directora de Organización y RRHH en el Ayuntamiento de Denia, en su intervención durante la entrevista concedida a Administración Pública Digital.

Con este marco de objetivos, este departamento estudió las soluciones disponibles en el mercado, optando finalmente por una herramienta especializada como es la propuesta por Savia, Convoca, por los beneficios que les reportaba en tres áreas clave: captación del talento externo, eficiencia en la gestión interna, y profesionalización y especialización de los órganos de selección. Lorena Estruch, Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad e Innovación, resalta en la conversación algunos puntos clave como “una mayor transparencia y acceso a la información de los procesos selectivos, un diseño del portal con una interfaz sencilla, la reducción de tiempos en el alta de una convocatoria, la agilidad de los listados de admitidos y excluidos mediante la automatización, y la disponibilidad de información siempre actualizada”.

El uso del portal Convoca ha permitido a Denia adelantarse “a la situación de crisis actual que estamos sufriendo todos los servicios de personal públicos, ya que aunque tenemos que dar cumplimiento a la normativa y sus plazos, al menos nosotros ya disponemos desde hace meses de una herramienta para conseguir el cumplimiento de plazos de forma eficiente”, añade María Cinta Vicedo, quien cuenta orgullosa algunos resultados: en 2021 se digitalizaron 8 convocatorias y 3 bolsas de trabajo, con un total de 30 inscripciones y 437 documentos digitalizados, “lo que ha supuesto un ahorro de papel y también de tiempo estimado en 7,5 horas por proceso. Este año tenemos ya en marcha 11 procesos selectivos (8 convocatorias y 3 BTT) con 99 personas inscritas”. También se benefician del uso de Convoca los aspirantes, “que han pasado de dedicar una media de 24 minutos a la presentación de instancias, requisitos y méritos a algo menos de 10”, explican desde este ayuntamiento.

El proyecto, que aún continúa desarrollándose en estrecha relación con Savia, ha sido nominado a los Premios NovaGob a la Excelencia. "Tenemos una excelente simbiosis con Savia que nos lleva a la mejora continua", apunta Vicedo en un momento de la conversación.

Todos los detalles, en el vídeo