El Gobierno regional de Murcia simplifica, vía digital, los trámites con la Agencia Tributaria

• SOCIEDAD DIGITAL

Murcia digital

La herramienta virtual creada se enmarca dentro de la Estrategia de la Agencia para una mayor agilidad y accesibilidad, y permite consultar el calendario fiscal, obtener recibos, revisar documentos o abonar deudas.

Los contribuyentes de la Región de Murcia tienen a su disposición, desde esta semana, una novedosa aplicación que les permite realizar la mayor parte de los trámites con este organismo desde sus dispositivos móviles inteligentes.

Esta herramienta se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria para una mayor agilidad, accesibilidad y cercanía con los contribuyentes, que desde sus teléfonos móviles o tabletas pueden ya realizar trámites como consultar el calendario fiscal de los tributos locales, obtener sus recibos, consultar o domiciliar sus deudas, revisar sus documentos o contactar con este organismo y pedir cita.

El director de la Agencia Tributaria, Juan Marín, subrayó durante la presentación de esta aplicación móvil que se trata de una herramienta "que va a mejorar de manera significativa la experiencia de los contribuyentes y supone un indudable salto en la calidad de la atención que van a recibir".

"Esta aplicación es también una muestra del compromiso del Gobierno regional con la innovación y la transformación digital de la administración, un proceso orientado a poner las tecnologías más avanzadas a disposición de los ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios públicos y de la atención que reciben", subrayó Marín.

La aplicación se caracteriza por su sencillez y agilidad y presenta dos posibilidades para efectuar los trámites con la Agencia Tributaria, con o sin identificación de usuario. En caso de usar la aplicación con una identificación de usuario, que puede ser su certificado digital o cl@ve o un número de NIF con una contraseña, las funcionalidades a las que pueden acceder los contribuyentes son más amplias.

Así, con este mayor nivel de seguridad, los ciudadanos podrán obtener copias de sus recibos o consultar y domiciliar deudas, además de cotejar documentos, abonar sus deudas u obtener cita previa. También se ofrecen otros servicios de tipo informativo como el acceso directo al teléfono de la Agencia, un servicio de recepción de avisos o acceso al catálogo de los servicios que presta este organismo.

El director de la Agencia subrayó durante la presentación que la aplicación está diseñada "para garantizar la privacidad y la seguridad de los usuarios en todo momento. El objetivo es facilitar los trámites a los ciudadanos y hacer que sean más ágiles, cómodos y accesibles, pero siempre garantizando el máximo nivel de seguridad", concluyó.