“El funcionario 4.0 es la evolución del puesto de trabajo del empleado público”, Javier Martínez (Región de Murcia)

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Javier Martínez Gilabert, Región de Murcia

El director general de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma de Murcia, Javier Martínez Gilabert, aporta cifras y plazos en torno al proyecto Euclides, que sentará las bases de lo que se ha venido a llamar funcionario 4.0 y que se sustenta en un puesto de trabajo en la nube más ágil, eficiente y colaborativo.

La apuesta por la tecnología de la Administración Pública de la Región de Murcia es incuestionable. La dotación dirigida a proyectos de transformación digital se elevaba en los presupuestos regionales de 2021 a 52 millones de euros y, bajo el paraguas de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ya se están acometiendo actuaciones dirigidas a la modernización de la Administración y la aplicación de tecnologías disruptivas.

Entre las iniciativas más significativas en este campo, se encuentra la creación de una Agencia Digital que va a asumir todas las competencias de digitalización de la Comunidad Autónoma, incluyendo salud y educación, y se prevé que vea la luz en los próximos meses de abril o mayo. Asimismo, el proyecto Euclides, para el que ya se han destinado 7 millones de euros, va a construir los cimientos sobre los que levantar el concepto del nuevo funcionario 4.0.

El proyecto Euclides, para el que ya se han destinado 7 millones de euros, va a construir los cimientos para el nuevo funcionario 4.0

Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital, nos cuenta en esta entrevista todos los detalles de esa revolución en el puesto de trabajo del empleado público en la Comunidad.

DE UN PILOTO CON 80 PERSONAS A 6.500 ESCRITORIOS VIRTUALES

Según relata Martínez Gilabert, el proyecto no ha surgido de la noche a la mañana. Un año antes de la pandemia iniciaron un experimento piloto de 80 funcionarios en modalidad de teletrabajo para detectar necesidades y realizar una valoración técnica de ventajas y aspectos mejorables.

En febrero de 2020, ante el escenario de pandemia internacional, se formó un Comité de Crisis para evaluar la posibilidad de ampliar aquel piloto a todos los empleados públicos, a excepción de perfiles específicos o de asistencia sanitaria. En marzo, cuando se declaró el estado de alarma, más de 4.000 funcionarios pudieron dar continuidad a los servicios de la Administración trabajando de forma remota.

Y, ahora, de la mano del proyecto Euclides el objetivo es llevar a la nube cerca de 6.500 escritorios virtuales.

EQUIPAMIENTO E IAAS

Para ello, es preciso una infraestructura solvente que garantice tanto las operaciones como su seguridad. En la Región de Murcia la conciben en modo IaaS (Infraestructure as a Service). En este sentido, trabajan desde 2014 en un cloud privado a través del proyecto Crisol, que evolucionó a finales de 2020 en Crisol 2, ampliando los centros de datos disponibles.

“Esta nube privada nos permitió crecer de 1 a 13 servidores que servían la infraestructura de escritorio y puesto de trabajo en la nube y se empezó a desplegar la nueva infraestructura de teletrabajo”, concreta Javier Martínez. Desde el primer momento se descartó el acceso directo de los funcionarios a su equipo profesional para evitar riesgos de ciberataques en la red de la Administración regional.

El despliegue se efectuará sobre la plataforma IaaS de la Región y dispondrá de soluciones de Microsoft en los escritorios virtuales

En esta línea, gracias a los fondos FEDER, el proyecto Euclides cuenta con cuatro millones de euros para dar servicio a esos más de seis mil funcionarios que van a poder conectarse “desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar” a un entorno virtual compartido para gran parte de los empleados y a máquinas virtuales dedicadas en el caso de perfiles con necesidades específicas. Aunque aún se encuentra en fase de adjudicación, barajando soluciones con tecnología VMware o Citrix, el despliegue se efectuará sobre la plataforma IaaS de la Región y dispondrá de soluciones de Microsoft en los escritorios virtuales.

En cuanto a equipamiento, se han destinado 2,8 millones de euros a la “adquisición de equipos portátiles, pantallas, estaciones docking, teclados y ratones” para acceder a la nube de aplicaciones y servicios, favoreciendo el teletrabajo en remoto, la movilidad y el trabajo colaborativo. “Euclides va a ayudar a que se trabaje de manera más eficiente”, asegura el directivo, lo que redundará en un aumento de la productividad y en la mejorar de la calidad del servicio al ciudadano.

EL FUNCIONARIO 4.0

“El funcionario 4.0 es la evolución del puesto de trabajo del empleado público”, asegura Martínez Gilabert, quien cree que a corto medio plazo el teletrabajo y el puesto de trabajo en movilidad se convertirán en un estándar. Considera que, del mismo modo que los ordenadores sustituyeron a las máquinas de escribir y supusieron un cambio sustancial, la digitalización ha de trasladarse al puesto de trabajo e impactar en la forma de funcionar del Sector Público.

La automatización de procesos, la IA y la analítica de datos darán ese valor añadido para agilizar y optimizar la toma de decisiones

Entre las tecnologías que lo van a hacer posible y que ya se están utilizando, el titular de la Dirección General de Informática y Transformación Digital subraya la automatización de procesos, que libera al funcionario de tareas mecánicas. De igual modo, afirma que la Inteligencia Artificial y la analítica de datos “darán ese valor añadido al funcionario 4.0 al permitirle acceder a informes de calidad para agilizar y optimizar la toma de decisiones”.

En paralelo, no olvida la necesidad de la formación de la plantilla en competencias digitales: “Se está trabajando en un plan de capacitación para que puedan aprovechar toda esa tecnología y sacar el máximo partido a las soluciones que tienen a su disposición”.

SEPTIEMBRE, EL PISTOLETAZO DE SALIDA

Respecto a los plazos que se manejan para que Euclides sea una realidad, Javier Martínez calcula que en las próximas semanas se procederá a la adjudicación formal; antes del verano, se habrá comenzado el despliegue de la infraestructura de servidores necesaria para ese puesto de trabajo en la nube que abandera y, a partir de septiembre, empezarán a estar operativos los primeros escritorios virtuales.

Es posible que esta propuesta de la Región de Murcia se convierta en un referente para otras Administraciones. En todo caso, la motivación de los funcionarios es elevada y ven la digitalización como un instrumento que les ayuda en su día a día: “Tenemos un talento tremendo, tengo un equipo de funcionarios que ha estado al quite en los momentos más duros con un resultado excepcional y, en términos globales, el compromiso es muy alto y hay una gran proactividad en el ámbito de la digitalización”, concluye Javier Martínez Gilabert.

Si quieres ver la entrevista en vídeo con Javier Martínez Gilabert (Dirección General de Informática y Transformación Digital), accede aquí  

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