El Lehendakari aboga por la ciencia, la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial como "herramientas" para afrontar el reto alimentario

• SOCIEDAD DIGITAL

Lehendakari

Iñigo Urkullu ha dado apertura oficial al congreso European FoodTech Nations Summit y ha visitado la feria F4F-Expo Foodtech. El encuentro reúne estos días en el BEC a 450 expertos internacionales y a más de 7.000 profesionales de las tecnologías de la alimentación.

El Lehendakari ha abogado por la ciencia, la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial como herramientas “que juegan a nuestro favor” para afrontar el reto alimentario. Acompañado de la Consejera Arantxa Tapia, Iñigo Urkullu ha dado apertura oficial al congreso European FoodTech Nations Summit y ha visitado la feria Food 4 Future-Expo Foodtech, que reúnen estos días en el BEC de Barakaldo a 450 expertos internacionales y a más de 7.000 profesionales de las tecnologías de la alimentación. En la edición de este año destaca la presencia de un nutrido número de asistentes procedentes de Japón.

En este foro, el Lehendakari ha abogado por abordar de manera conjunta, como sociedad, los grandes desafíos mundiales, como el cambio climático, el reto demográfico o la alimentación del futuro, “asumiendo cada persona nuestra parte de responsabilidad”.  “Si somos capaces de interiorizarlos como sociedad y acertar, con vuestra ayuda, desde las instituciones daremos los primeros pasos para tener un futuro más próspero”- les ha dicho a las personas que asisten a este foro, a quienes ha agradecido sus aportaciones.

El Lehendakari ha insistido en que la obligación de las instituciones es preparar a la sociedad para estos retos y “ofrecer respuestas”. Como ejemplo se ha referido a la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, presentada recientemente a iniciativa del Gobierno Vasco, que aspira a que sea asumida por Naciones Unidas. Según ha explicado, la declaración plantea un compromiso internacional -“las mismas reglas de juego para todo el mundo”- para fomentar una pesca y una industria pesquera sostenible, al tiempo que apela a la responsabilidad de la sociedad a la hora de consumir productos que lleven el sello de la sostenibilidad. “Hoy hacemos este objetivo extensible a toda la alimentación”- ha dicho.

En este sentido, ha indicado que a pesar de que cada vez contamos con menos recursos, “resulta paradójico” ver la cantidad de alimentos que se desperdician, por lo que ha apelado a dar “un paso adelante” y saber “dónde estamos fallando, para ver dónde están los vacíos que debemos cubrir”.

Finalmente, el Lehendakari ha querido reivindicar el trabajo de la Comisión del Arco Atlántico, que lidera actualmente Euskadi, en la defensa de la economía azul y la sostenibilidad de los océanos.

Tras la inauguración del congreso, el Lehendakari ha visitado algunos de los stands de la feria Food 4 Future-Expo Foodtech, en la que participan 250 firmas expositoras que presentan las últimas tendencias en automatización, robotización, Inteligencia Artificial y estrategias de innovación que, a juicio de sus organizadores, están definiendo la nueva hoja de ruta de la industria de alimentación y bebidas.