El Ayuntamiento de Fuengirola quiere transformar la ciudad en una Smart City pionera en España

El consistorio malagueño se apoyará en la compañía Itron Inc para instalar un alumbrado público inteligente, un sistema de detección de los niveles de ruido y otro de monitorización del tráfico. “Este proyecto innovador va a mejorar los servicios a los ciudadanos y a cumplir con las metas de sostenibilidad de la ciudad”, aseguró la Alcaldesa Ana Mula.

Fuengirola busca convertirse en una Smart City pionera en España. A través del proyecto encargado a Itron Inc, la ciudad malagueña acelerará la innovación urbana, dirigirá la transformación digital de sus servicios y mejorará la experiencia de sus habitantes.

La citada compañía implantará su solución de alumbrado público inteligente, consistente en una plataforma inalámbrica de control que se apoya en el sistema de alumbrado público y que permite supervisar todos los puntos de luz de la localidad. De esta forma, los dispositivos instalados se conectan entre sí a través de una red mallada que estará optimizada para dispositivos de IoT Industrial (IIoT).

Esta red se integrará asimismo con el resto de verticales para ofrecer información en tiempo real y facilitar la gestión de todas las infraestructuras y los recursos municipales básicos para el funcionamiento de la ciudad, incluyendo el control del alumbrado público inteligente, la detección de los niveles de ruido y la monitorización del tráfico. El dispositivo también se conectará con la plataforma, que interactuará igualmente con el sistema de riego, la sensorización de las islas ecológicas y la vigilancia de edificios domotizados.

La arquitectura estará operada por Itron como parte de un acuerdo a través del cual la compañía se encargará de revisar la infraestructura y el software SLV, lo que incluye el despliegue de la susodicha red de IIoT, el suministro de sensores y controladores, y cuatro años de conectividad para cada dispositivo. Con el software SLV, Fuengirola contará con sistemas avanzados para la gestión de activos, la visualización de datos y el control de la red en tiempo real, lo que permitirá simplificar el manejo de los sensores, definir la lógica entre los conjuntos de datos y crear un panel de supervisión con los principales indicadores de desarrollo.

“Fuengirola va a estar al nivel de otras grandes ciudades del mundo y se convertirá, muy pronto, en una referencia internacional de la gestión eficiente, sostenible e inteligente de los recursos públicos. Con este proyecto innovador vamos a mejorar los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos y a cumplir con nuestras metas de sostenibilidad. Esta herramienta será la base sobre la que seguiremos desarrollando nuestro propio modelo de ciudad inteligente”, aseguró la Alcaldesa Ana Mula. “En otras palabras, ponemos la tecnología al servicio de la ciudad para gestionarla de manera mucho más eficiente. Gracias a los datos que nos van a aportar, podremos tener información para tomar decisiones de forma lógica y más sostenible, logrando alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica de los servicios municipales básicos”, subrayó.

Por su parte, Jon Marcolini, vicepresidente de la División de Networked Solutions de Itron, comentó que “Itron está orgulloso de hacer realidad la visión de Fuengirola de ser una Smart City, ayudándoles a desarrollar una ciudad inteligente con una visión holística con nuestro sistema de gestión para el alumbrado público y plataforma de ciudad”. “Tenemos una amplia experiencia ayudando a los servicios públicos y a las ciudades a mejorar el rendimiento de su alumbrado público y a sentar las bases de otros servicios de Smart City. Gracias a la oferta de Itron de Red como Servicio y de Software como Servicio, Fuengirola podrá centrarse en los beneficios de su plataforma de Smart City frente a las inversiones en IT y en recursos sobre el terreno para gestionar y mantener su infraestructura”, explicó.

Una tecnología pionera para Fuengirola
Este proyecto de Smart City implantará en Fuengirola una tecnología pionera que ya está presente en algunas de las localizaciones más importantes del mundo, como Nueva York, Londres, París o Miami. El proyecto facilitará la gobernanza y la toma de decisiones, lo que ayudará al municipio malagueño a alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica. El resultado final será la proyección de una imagen de liderazgo e innovación en materia de Smart Cities.

La monitorización y el control en tiempo real de todas las infraestructuras ayudarán a reducir el consumo energético y los costes operacionales. Además, la implementación de estas tecnologías ofrecerá a Fuengirola una amplia variedad de beneficios, incluyendo mayores niveles de seguridad, de satisfacción y de bienestar para los ciudadanos, que verán, por ejemplo, cómo se adapata la luz en cada vía a su paso o cómo se les avisa ante eventuales apagones. Igualmente, el despliegue de este proyecto dará la posibilidad a la localidad de programar sus inversiones y su oferta de servicios de una forma más eficiente.

Para llevar a cabo este proyecto, que se irá implantando a lo largo de 2022, la ciudad malagueña destinará una inversión de en torno a un millón de euros. Esta actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (80%), en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 de la Estrategia EDUSI Fuengirola + Ciudad. Así, la ciudad, que cuenta con más de 82.000 residentes (una cifra que se triplica durante los meses de verano), se convertirá en un referente en materia de Smart Cities.