Madrid incorpora seis nuevos hospitales públicos al sistema de videoconsultas con especialistas

  • TECNOLOGÍAS

El número de centros públicos de la Comunidad de Madrid capaces de mantener videoconsultas con los pacientes a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual asciende a diez. Esta nueva modalidad de acceso online, pionera en España, permite que los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contacten telemáticamente con sus pacientes sin que estos tengan que desplazarse.

La Comunidad de Madrid ha incorporado seis nuevos hospitales públicos al sistema que permite mantener videoconsultas con los pacientes a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. El proyecto ya es una realidad en los centros de La Princesa e Infanta Cristina, junto con los del Henares y El Escorial; y, en las próximas semanas, estará disponible también en los de La Paz, Infanta Sofía, del Sureste, del Tajo, Móstoles y Severo Ochoa. Lo que suma un total de diez.

La nueva modalidad de acceso a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, pionera en España, permite que los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) realicen estas consultas telemáticas sin que el paciente tenga que desplazarse al centro.

La aplicación garantiza la seguridad del usuario y la continuidad asistencial. Además, se integra en la historia clínica, permitiendo al paciente el acceso a toda la información del proceso, las pruebas clínicas y la prescripción en receta electrónica. Esta atención por videollamada, que se suma a la presencial y telefónica, estará implantada en todos los centros públicos madrileños en el segundo semestre de este año.

El sistema comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre en los Hospitales de El Escorial y del Henares. A las especialidades iniciales –Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología– se han añadido otros servicios en función de las necesidades de los centros, como Aparato Digestivo, Medicina Preventiva, Neurología, Obstetricia y Ginecología y Psiquiatría. Desde su puesta en marcha, se han realizado más de 480 videoconsultas en los hospitales del Henares, El Escorial, Infanta Cristina y La Princesa.

Implantación en atención primaria
Aparte, la Comunidad estudia que la Atención Primaria pueda, igualmente, ofrecer videoconsultas a partir del mes de abril. Un proyecto que se encuentra aún en proceso de validación de los protocolos necesarios. Este tipo de atención no presencial se podrá concertar con los centros sanitarios públicos (médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, profesionales de salud mental o trabajadores sociales) a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ya tienen descargada más de 2,8 millones de madrileños.

Si resulta indicada por el profesional, aparece de forma automática en la tarjeta virtual del usuario y en el equipo del trabajador sanitario. La videollamada se inicia cuando la herramienta informática detecta, en el día y la hora de la cita, que paciente y profesional están preparados. Para poder acceder a ella no es necesaria la instalación de ninguna otra aplicación distinta a la Tarjeta Sanitaria Virtual, que también se encarga de notificar la consulta y de enviar un recordatorio poco antes de mantenerla.

La nueva aplicación está integrada en la historia clínica del paciente, no puede ser grabada y no se produce ninguna trasferencia de datos, pudiéndose recetar o solicitar pruebas como si se tratara de una consulta presencial, pero evitando tener que desplazarse al centro de salud.

TAGS eSalud