El Gobierno pone en marcha el programa RETECH para el despliegue de proyectos digitales transformadores en las CCAA

Sanchez 2026

Con una partida presupuestaria de 530 millones de euros, la actualización Agenda España Digital para el horizonte 2026 fue presentada en un acto en el Ministerio de Asuntos Económicos que contó con la participación del presidente del Gobierno.

Recomendados:

En busca del Gobierno Abierto Especial

El reto de implantar una e-administración. Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

La Agenda España Digital 2026, presentada el pasado viernes, incluye como novedades dos nuevos ejes transversales referidos a los procesos de digitalización incluidos en los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación de la Economía (PERTE), ya aprobados y puestos en marcha, así como el programa RETECH para impulsar las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica y articular los proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no tienen encaje en los PERTEs.

El Gobierno dotará inicialmente con 530 millones de euros de inversión esta novedosa iniciativa para el periodo 2022-2023, que contará con financiación adicional por parte de las comunidades autónomas y, dependiendo del éxito, podrían reforzarse con los fondos de la adenda al Plan de Recuperación.

En coordinación con las comunidades autónomas, y teniendo en cuenta sus intereses, demandas y potencialidades, RETECH identificará y lanzará redes de proyectos de alto impacto territorial y económico, tanto a nivel regional como estatal, basados en las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación.

Los proyectos estratégicos que integrarán RETECH dan respuesta a diferentes ámbitos de actuación como la Inteligencia Artificial, los Gemelos Digitales, las tecnologías "verdes por diseño" (GreenTech), la Ciberseguridad, las Redes de Emprendimiento Digital, la digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), la industria de la moda y el textil (FashionTech) y la Salud Digital.

Estos proyectos serán financiados por la Administración General del Estado y contarán con financiación adicional por parte las administraciones territoriales, que aprovecharán los instrumentos de inversión existentes en el Plan de Recuperación y en su futura adenda.

La digitalización y el impulso del cambio tecnológico
Cabe destacar que en una de las varias mesas redondas que tuvo el acto (no obstante, en el evento se abordaron temas como la reindustrialización de España a través de los PERTE, el estado actual y el seguimieto del Plan de Digitaclización, las nuevas ayudas a proyectos innovadores en audiovisual y videojuegos, la apuesta de estado por el I+D, etc), la destinada a la digitalización, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hizo hincapié en el proyecto emblemático del Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros del Plan de Recuperación para digitalizar un millón de pymes.

Con el lanzamiento del primer tramo de 500 millones para empresas de entre 10 y 49 trabajadores se han gestionado ya más de 68.000 subvenciones, se han concedido 12.000 bonos de digitalización y miles de acuerdos.