España 2026: rumbo a un futuro marcado por 5G y la neurotecnología

  • TECNOLOGÍAS

La conectividad de baja latencia y el anuncio por parte de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de un centro nacional de neurotecnología (Spain NeuroTech), marcaron la presentación de la Agenda España 2026, que tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Agenda España 2026 se presentó en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para desgranar un plan que supone la ampliación del aprobado hace dos años con el objetivo de potenciar la modernización del país. “Un trabajo arduo de cuatro años”, como recordó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, “que ya está dando sus frutos y permitiendo dar un salto cualitativo y cuantitativo gracias a tres elementos”: 
 
1. El impacto de la pandemia – “Aceleró el proceso de digitalización”.
2. Aprobación en julio de 2020 de la Agenda España Digital – “Nos guía en el proceso de modernización”.
3. Plan de recuperación – “Los fondos europeos nos permiten invertir 20.000 millones de euros”.
 
El proyecto marca, según la ponente, “un hito de la etapa de transformación actual de España”. Y es que, la nación “parte de una posición privilegiada para esta revolución industrial, porque cuenta con una administración pública digitalizada, grandes empresas lideres en sectores tractores, una regulación favorable para la inversión extranjera, seguridad jurídica, incentivos para la educación digital y una sociedad abierta flexible”.
 
Calviño recordó los ocho planes específicos que sirven para desgranar en detalle los elementos clave, como la conectividad y 5G, la digitalización de la Administración y de las PYMEs, las competencias digitales, la ciberseguridad, IA, y el hub audiovisual español.
 

 
“Todo bajo el paraguas de los derechos digitales. Porque nos jugamos mucho. Por eso trabajamos con intensidad para ser líderes en Europa. Así, hoy presentamos este impresionante balance, marcado por una inversión del Estado en digitalización en el periodo 2021-2022 que ha multiplicado por 9 la de 2019-2020”, expresó.
 
En ese tiempo, el peso del PIB de las actividades digitales en España también ha aumentado significativamente, y ahora hay resultados concretos en lo que la ministra llamó “la triple dimensión de infraestructuras y tecnología, economía y personas”:
 
Infraestructuras – “Fue nuestra prioridad al llegar al gobierno y ha sido nuestra prioridad a la hora de lanzar nuestro plan de regeneración. El programa UNICO es el emblema para reforzar la red 5G en toda España. Así, desde que llegamos en 2018 hemos duplicado la inversión pública en conectividad de banda ancha, de modo que 9 de cada 10 viviendas ya la tienen, y se ha reducido a la mitad la brecha entre zonas urbanas y rurales”.
 
Tecnología – “Tenemos programas revolucionarios gracias a los fondos europeos, como la ayudas I+D, 5G avanzado y 6G, y ya se han beneficiado 13 universidades y centros de investigación de nuestras subvenciones. Aquí destacaría programas como Quantum Spain o Misiones de IA, del que se han beneficiado 78 empresas. Además, hemos lanzado con la Comisión Europea un proyecto piloto para la regulación europea de Inteligencia Artificial parar poder disponer en España del primer banco de pruebas de esta tecnología, lo que hará que seamos, probablemente, el primer país europeo en tener una agencia de supervisión de IA. En las próximas semanas sabremos su ubicación”.
 
Economía – “Hemos movilizado 1000 millones de los fondos europeos a las AAPP para los grandes proyectos tractores del Estado, de los que se han trasferido recursos a ayuntamientos y CCAA. Sobre todo, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, como demuestra el hecho de que, próximamente, se va a lanzar la fase de pruebas de la carpeta ciudadana, que ayudará a que todos los ciudadanos tengan acceso a sus datos desde el móvil, pues el 50% de los servicios sociales estarán disponibles en este formato”.
 
Las personas – “La apuesta es total por la formación y las competencias digitales de toda la ciudadanía. También en la Administración y en las pequeñas y medianas empresas”.
 
Un rico panorama al que se incorporan los once PERTEs, que ya están en marcha, y entre los que destacan dos específicamente centrados en lo digital: el de la lengua y el PERTE Chip.
 
Calviño también recordó la puesta en marcha del programa RETECH, con el que “se impulsan las redes territoriales de especialización tecnológica que ayudan a articular bien los proyectos propuestos por las CCAA que no tienen encaje en los PERTEs de ámbito nacional”. “Para ellos destinaremos 530 millones de euros en el periodo 2022-2023 que contarán con financiación adicional de las CCAA y, dependiendo de su éxito, podrán beneficiarse de nuevas ayudas”, concretó.
 
La vicepresidenta primera quiso cerrar su intervención con una gran última noticia: “Esta semana se pondrá en marcha un diálogo para que se lleve a cabo un proyecto emblemático con la Comunidad de Madrid: hacer realidad el centro nacional de neurotecnología (Spain NeuroTech). Queremos atraer a referentes mundiales en este campo para ser un referente internacional en este sector. Se trata de un proyecto ambicioso que redoblará la confianza entre el sector público y privado”.
 
 
Esta presentación nacional fue continuada por otra con carácter internacional. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, participó online para hablar de la posición de España como referente de la digitalización continental. “El país recibirá más de 77 billones de euros para transformarse y, al menos, un tercio de este dinero está destinado íntegramente al sector digital”. 
 
Vestager subrayó que “los objetivos de España son los mismos que los de la Brújula Digital de la Unión Europea para el 2030”, y que esta postura “incluye muchos ejes comunes” que harán al país ser más competitivo e inclusivo. “A través de la transformación digital nadie se quedará atrás. Bienvenidas sean vuestras ambiciones”, comentó.
 
Reindustralización de España a través de los PERTE
A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda de las tres proyectadas, relacionada con los PERTE y su potencial para la reindustralización del país. Jaime Martorell, Comisionado Especial para el PERTE Chip, empezó haciendo cuentas de la situación continental en este ámbito. “La fabricación de los chips se ha delegado históricamente a los países asiáticos. Allí se generan el 70-75%, mientras que EEUU sólo tiene el 12% y Europa un 9-10%. Sin embargo, tanto americanos como europeos diseñamos mucho, lo que nos empuja a establecer un equilibrio. El objetivo es que en 2030 nuestra producción sea del 20%. Es una oportunidad que pone a España al nivel de cualquier otro país europeo para liderar este proyecto mediante la creación de una fábrica puntera o dos”, expresó.
 
Por su parte, Cristina Gallach, Comisionada Especial Alianza Nueva Economía de la Lengua, centró su discurso en las tres grandes ideas del PERTE de la lengua: “La OPORTUNIDAD, que es donde confluye la TECNOLOGÍA, que es desarrollada de forma extraordinaria desde la captación de datos para poner los recursos que harán eclosionar todo el SISTEMA de la economía”.
 
 
“Todo ello nos hará mucho más inclusivos. También más abiertos con nuestros amigos de Hispanoamérica. No hay duda de que esta unión de la nueva economía nos va a empujar a dar un salto económico y político del que saldrá favorecida la lengua española. Un salto muy grande que procede de algo tan pequeño como un chip”, explicó.
 
Un paso notable que “sólo se puede dar desde la colaboración”. Este trabajo conjunto tiene dos grandes ejes, según la ponente: “Conseguir unas masas de datos bien procesados, estructurados y en abierto; y ayudar a entender cómo va a ser el futuro, para lo que hemos creado el Observatorio Global de la Lengua”.
 
El discurso sobre la comunicación de Gallach empujó al debate al terreno de la educación, que tuvo en Juan Romo, Rector Universidad Carlos III y Presidente de CRUE, a su portavoz: “Un objetivo central para la sociedad es involucrarnos en el conocimiento. La tecnología está generando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que tiene por herramienta fundamental de penetración a la Universidad por dos razones: crea conocimiento y transmite ese conocimiento. Esto último lo hace, igualmente, de dos maneras: a través de la educación de los alumnos y mediante el trabajo de transferencia del conocimiento a la sociedad”.
 
Romo cerró su intervención señalando cuatro ejes fundamentales del trabajo en el ámbito de la investigación: 
 
a) Reforzar la capacidad científica.
b) Creación de una estrategia de diseño de chips.
c) Construcción de dos plantas de fabricación de chips.
d) Dinamización de la industria TIC.
 
Para concluir la mesa, Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, destacó el poder de la digitalización en un “sector fundamental en España”. “La digitalización es imprescindible. Buscamos, a través de ella, que el nuestro sea un sector transformado en el sentido más innovador gracias a la agricultura e industria 4.0. Para ello, tenemos una herramienta tan notable como el PERTE agroalimentario, que tiene tres sectores: 
 
1. Orientado a la transformación agroalimentaria.
2. Con actuaciones transversales como el Kit Digital.
3. Las acciones del Ministerio, como AgroInnpulso.
 
“Además, hemos creado un Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y, en el ámbito de la ciencia, se ha firmado el proyecto AGROALNEXT, fundamental para el conocimiento, que está liderado por el ministerio de Ciencia en colaboración con las Universidades y las CCAA”, recordó.
 
El evento continuó con la participación de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para quien “la digitalización sirve no sólo como palanca de recuperación económica, sino también de modernización de nuestro modelo productivo”. Algo que puso de relieve la crisis sanitaria, “cuando la tecnología se puso al servicio de las personas para mejorar su vida”. 
 
“Por ello”, continuó Maronto, “hemos de apostar por un colaboración público-privada innovadora que nos permita abordar una doble transición, ecológica y digital. Apostemos por una industria, un comercio y un turismo más avanzados, pues los fondos Next Generation nos permiten dar este impulso”.

"La neurociencia puede hacer mucho bien, pero también nos enfrentamos a temas novedosos que va a haber que saber resolver".

 
La ministra recordó los tres componentes específicos propios del plan de recuperación: la política industrial España 2030, el impulso a la PYME y el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico.
 
En lo tocante a este tercer punto, Maroto destacó la constitución de la Plataforma Inteligente de Destinos: “No sólo es una nueva solución tecnológica, es una apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar entre el sector público y privado. La plataforma va a situar a España a la vanguardia de la digitalización de la experiencia turística y la integración del servicio. Queremos transformar nuestro modelo turístico, potenciando la tecnología en el centro de esta transformación y así seguir siendo el país más competitivo del mundo en este sector”.
 
Tras la portavoz de Industria, Comercio y Turismo, Joan Subirats, Ministro de Universidades, tuvo unas palabras para relacionar la implementación de la Inteligencia Artificial con las grandes supercomputadoras y los grandes conjuntos de datos. “Estas tecnologías que generan procesos provocan grandes cambios sociales y políticos. No hablamos, pues, de un componente únicamente tecnológico; hay que plantearse temas que vayan más allá de lo estrictamente técnico. Y las universidades son esos espacios donde se generan dinámicas de interconexión de conocimientos que dan respuesta a múltiples retos. Por eso hay que alfabetizar digitalmente a todos los alumnos, sin importar la especialización”, argumentó.
 
Transformando economía y sociedad
Tras este par de intervenciones, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, moderó una segunda mesa redonda cuyo foco estuvo puesto en la modernización de la economía y la sociedad españolas. Lo hizo mediante el despiece de la transformación en tres plazos: corto, medio y largo.
 
Corto
“Se trata de no dejar a nadie atrás, o sea, de apostar por nuestras PYMEs. Aquí destacaría el Kit Digital. También la digitalización de la Administración, que creo que ha sido clave para evitar la burocracia, así como los agentes digitalizadores”, comentó antes de dar la palabra a Francisco Hortigüela, Director General de AMETIC, quien también destacó la importancia del Kit Digital, “que ha venido a solucionar la necesidad de digitalizar todas las empresas del país”. “Si queremos que funcione a nivel nacional el proceso de digitalización, hemos de ayudar a todos los empresarios. Que ninguno quede atrás es fundamental para la economía española”, recalcó. 
 
Medio
Dolores Ordóñez, Vicepresidente Gaia-X Hub España, centró su intervención en la economía del dato, que es “toda una realidad”, pero que muchas veces se ve mermada por la existencia de silos. “¿Cómo podemos convencer a las empresas de que compartan su información? Hay que generar nuevos valores de negocio, nuevos casos de uso que beneficien a esas compañías para que pierdan el miedo a la compartición”, explicó. 
 
 
Ordoñez también quiso destacar el papel de España en la importancia del turismo como impulsor de la digitalización continental. “Si no fuera por nuestro país, jamás se hubiera empujado para que el turismo tuviera una implicación en el ámbito de datos a nivel europeo. Por eso mismo, para nosotros éste es un proyecto España con el que demostraremos a la UE que el sector es una industria seria”, sentenció. 
 
Largo
Por su parte, Pedro Merino, Technical Manager 5GENESIS project en la Universidad de Málaga, habló de las futuras aplicaciones sociales de 5G en las que trabajan las universidades españolas. “En Málaga buscamos mejorar el internet táctil. Esto es fundamental para la teleconducción con precisión. También lo es para el internet de los sentidos, que es la incorporación del tacto en la red, incluso de forma remota, para espectáculos culturales, por ejemplo”, expuso. 
 
Un futuro estimulante que precisa de 3 aspectos fundamentales: 
 
a) “Necesitamos más profesionales”.
b) “Debemos continuar con los bancos de pruebas, donde somos líderes”.
c) “Hay que revisar alguna regulación, porque la neutralidad de la red no se va a sostener por mucho tiempo”.
 
El otro gran proyecto a largo plazo es el relacionado con la neurotecnología, a la que ya se refirió la ministra Calviño al comienzo del evento. María López, de Bit Brain, explicó cómo el trabajo que hacen en su empresa está alineado con IA, “lo que genera infinitas aplicaciones”. “El proyecto se llama Misiones, y está enfocado a las aplicaciones más importantes de la Salud. Hemos podido alinear nuestra tecnología con este sector para anticipar los problemas de las personas. Pero nunca lo hubiéramos conseguido sin la ayuda pública, porque para llegar ahí es muy importante un programa que aporte dinero en esos primeros momentos del proyecto donde no hay retorno de inversión”, confesó.
 
En este punto del debate, Carme Artigas preguntó por la ética en un terreno tan problemático como la neurociencia, “que podría llevar al control de las identidades en el futuro”. “Efectivamente, la neurociencia puede hacer mucho bien, pero también nos enfrentamos a temas novedosos que va a haber que saber resolver. Nosotros, como europeos, tenemos una gran ética, pero ¿podemos decir lo mismo de China o EE.UU.? Nuestra ética es muy buena, pero no podemos olvidar que hay competidores”, respondió María López.
 
Inversiones en I+D
Enfilando el cierre del acto, la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tuvo unas palabras para con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como preámbulo a la última mesa redonda. Morant recordó “la necesidad de modernizar el país para que sea más autónomo y resiliente, de modo que pueda enfrentar con éxito los retos del presente y futuro”, y cómo “el aumento de la inversión en I+D ha sido fundamental para ello. Unas ayudas que han venido, sobre todo, del CDTI”.
 
 
Precisamente fue el Director General de esta entidad, Javier Ponce, quien dio las últimas pinceladas importantes sobre la digitalización de la Administración en este evento con miras al 2026. Para él, de los dos vectores imprescindibles para las empresas, la globalización y la innovación, el primero “se ha venido debajo de una manera muy rápida con la relocalización y el acortamiento de las cadenas de valor”, y el segundo “se está reorientando con cuatro nuevas líneas”:
 
1. Nueva logística de abastecimiento y entrega – “Aquí financiamos nuevos desarrollos de vehículos de última milla que funcionen con hidrógeno, de modo que sean más sostenibles”. 
 
2. Digitalización masiva y algoritmia – “En esta ocasión, financiamos proyectos de computación cuántica en entornos farmacológicos e industriales”. 
 
3. Industrialización de la nanoescala – “Ya pasó en los semiconductores y ahora pasa en los materiales, por ejemplo, con la impresión aditiva con láser para materiales de base metálica que están actuando a nivel de nanoescala. Esto va a cambiar la industria en los próximos años”.
 
4. Eficiencia energética y circularidad – “Ucrania era el abastecedor de nitrógeno a nivel mundial y ahora debe reemplazarse. Hay que obtener nitrógeno con sistemas eficientes que no contaminen”. 
 
“Este año daremos unas ayudas únicas que permitan evolucionar diversos sectores y, en un mismo proyecto, seremos capaces de sacar dos ayudas complementarias, una basada en el derecho mercantil y otra pública. Así, al centro de investigación irá a parar una subvención y a la empresa, una ayuda reembolsable. Esto mejorará sustancialmente nuestra capacidad de transferencia de tecnología a la sociedad, que es un proceso fundamental”, comentó.
 
“Además, hemos comprado una plataforma integrada de ensayos clínicos que hará mucho más dinámica nuestra red hospitalaria en el ámbito de la prueba de nuevos fármacos, y durante los próximos dos años habrá más compras pre-comerciales aprovechando el plan de recuperación. Con todo ello, buscamos la constitución de empresas españolas de carácter multinacional", concluyó.