La Comisión Europea mejorará la conectividad e infraestructuras digitales de las Islas Canarias

  • TECNOLOGÍAS

Europa Canarias digital

La inversión, de 38 millones de euros, se anunció en el contexto de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE celebrada estos días en Gran Canaria. Concretamente, durante la reunión del Grupo D9+, compuesto por los países más digitalizados de la UE -Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia.

  Recomendados....


Webinar tendencias tecnológicas 2023 y factores para su despliegue Registro
Foro Administración Pública digital, progreso y vanguardia: proyecto 'Mi Carpeta Ciudadana' Acceder
Informe `Digitalización y sostenibilidad como impulsores del PIB' Leer

La Comisión Europea anunció una inversión de 38 millones de euros, bajo el paraguas del Mecanismo “Conectar Europa”, para mejorar la conectividad y las infraestructuras digitales en las Islas Canarias.

El anuncio se produjo en el contexto de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE celebrada estos días en Gran Canaria, durante la reunión del Grupo D9+, un foro de debate presidido por España y que contó con la presencia del director general CONNECT (Dirección General de Comunicación, Redes, Contenidos y Tecnología) de la Comisión Europea, Roberto Viola, así como con representantes de los países más digitalizados de la Unión Europea y tres países invitados.

“Sabemos que las actuales infraestructuras troncales se van quedando poco a poco obsoletas y que hay una necesidad imperiosa de renovar y reforzar su resistencia, también a la luz del crecimiento exponencial del tráfico de datos”, afirmó el secretario general Roberto Viola. En ese sentido, uno de los proyectos irá destinado a conectar las islas Canarias con el cable Ellalink, garantizando así una conexión sólida con la UE e Iberoamérica. 

El Mecanismo "Conectar Europa" es un fondo de 2.000 millones de euros que apoya, entre otros objetivos, el despliegue de redes troncales que respondan a las necesidades de conectividad, como en particular la conexión de todos los territorios de la UE, incluidas sus regiones ultraperiféricas.

Reunión D9+ presidida por España
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, fueron los encargados de la apertura de la reunión privada del D9+, en la que estuvieron presentes los países integrantes del Grupo D9+: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal (vía videoconferencia) y Suecia. 

En el marco del debate, que giró en torno a las habilidades digitales, la formación digital para corresponder a las necesidades del mercado y cómo mantener altos niveles de seguridad en el despliegue del 5G en el nuevo escenario mundial, la SEDIA comenzó recordando la importancia de la Conferencia Ministerial de la OCDE celebrada en Gran Canaria, en la que se han producido “fructíferos y constructivos debates” y se ha “progresado en nuestro entendimiento común en cada uno de ellos”. Claro ejemplo de ello es la firma de la Declaración Canaria, “un entregable que nos guiará durante los próximos años”.

Asimismo, Carme Artigas afirmó que “para España es prioritario avanzar la regulación de la Identidad Digital Europea y la Ley de Datos, así como la Declaración de Derechos Digitales. Esta Declaración, además, tendrá repercusiones en materia de regulación digital en mandatos posteriores al español”. 

Sobre la necesidad de profesionalizar el Grupo D9+, la SEDIA destacó que “ha de liderar la mejora de las políticas digitales que sitúen a la UE en una posición adecuada en la carrera mundial de la tecnología y empezar a creer en su mismo como uno de los países más digitalizados de la UE”. Además, aseguró que este Grupo debe tener la capacidad para actuar por sí mismo en el mundo digital y, sobre todo, para gestionar las consecuencias en el mundo analógico, asegurando una interdependencia mucho mejor gobernada. En ese sentido, “una soberanía digital mejor gobernada nos permitiría decidir entre las opciones que existen sin ataduras, incluida la opción de desarrollar la tecnología en nuestros Estados”.

Tras el debate, tuvieron lugar las conclusiones donde la SEDIA destacó que “debemos estar conectados a nivel europeo” y mencionó seis temas en los que poner el foco: el papel de la mujer en la digitalización, la información, las competencias técnicas haciendo hincapié en la formación de las personas, la colaboración y el pensamiento crítico. De la misma manera, hizo especial mención a un “futuro digital ético” y a la necesidad de “coordinarnos para hacer políticas y realizar acciones y esfuerzos en línea con Europa”.

Por su parte, Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, concluyó: “Las políticas deben estar armonizadas y enfocadas a mitigar las represalias porque la seguridad es una competencia global”.

La transformación digital debe garantizar el respeto de los derechos fundamentales mediante el desarrollo, de una forma realista y operativa, “de una regulación inteligente y el establecimiento de los límites y el marco de actuación”, expuso la SEDIA, quien reclamó el apoyo del Grupo D9+ para que la UE desarrolle un Certificado Europeo de Formación en Competencias Digitales que dé confianza a las empresas y a los aprendices.

En paralelo a esta sesión, tuvo lugar el foro del Grupo B9+, que presidió la CEOE como representación española y que contó con la presencia de las confederaciones empresariales de los 12 Estados miembros más avanzados digitalmente: VBO-FEB (Bélgica), SPCR (República Checa), DI (Dinamarca), EE (Estonia), EK (Finlandia), IBEC (Irlanda), FEDIL (Luxemburgo), VNO-NCW (Países Bajos), LEWIATAN (Polonia), CIP (Portugal) y SN (Suecia).