La primera Asamblea General del Nodo CIBER.gal hace balance de sus actuaciones en 2022

El Nodo CIBER.gal reunió a todos sus socios fundadores y miembros vinculados al ecosistema gallego de ciberseguridad para celebrar su primera Asamblea General. Allí se destacaron las más de 40 iniciativas de sensibilización, difusión y desarrollo de talento desarrolladas, además de la futura puesta en marcha del Centro de Excelencia en Ciberseguridad.

Recomendados....

Luis Díez, director Oficina del Dato, Gerencia Informática de la Seguridad Social Entrevista
Digitalización y negocio.¿Qué nos depararán las TI en 2023? Leer
Proyecto 'Mi Carpeta Ciudadana'', una realidad Presentación

Cerca de 50 personas en representación de entidades del sector tecnológico, de la investigación, del conocimiento, de la industria y de organismos públicos líderes en ciberseguridad en España, como el Centro Criptológico Nacional, se reunieron la semana pasada para celebrar la I Asamblea General del Nodo de Ciberseguridad de Galicia.

En él, el Nodo CIBER.gal valoró el esfuerzo y la colaboración de todas las entidades que forman parte del ecosistema creado a su alrededor, porque son la clave del éxito alcanzado en todas y cada una de las iniciativas celebradas y ejecutadas en este contexto.

Destacan, principalmente, las actividades enfocadas a la sensibilización y formación, a la difusión y disponibilidad de información, a la promoción del talento, a la facilitación de servicios de ciberseguridad y también a la promoción de la industria en el sector.

Conciencia
Respecto al primer bloque citado, donde se incluyen alrededor de 20 proyectos, cabe destacar la puesta en marcha del grupo de trabajo empresarial, que consiguió resultados de más de 500 profesionales registrados y más de 300 beneficiarios con un alto grado de satisfacción general situados alrededor 9 sobre 10. También sobresale el diseño e implementación de dos cursos superiores, uno en el campo de la ciberseguridad y otro en el de la protección de datos personales, ambos destinados a personal público, en los que la demanda de plazas en algunas de las ediciones incluso triplicaron la oferta.

En la categoría de sensibilización también son reseñables otras dos iniciativas: #CiberEsther, que, en colaboración con TVG y con el objetivo de formar y sensibilizar a la sociedad en materia de protección, ya acumula más de 650.000 visitas en los diferentes canales; y la organización del Encuentro CIBER.gal, que en ambas ediciones logró más de 3.500 inscripciones, alrededor de 50 actividades diferentes y la participación de más de 6.000 escolares en el Concurso de Ciberseguridad Escolar.

Difusión
En el ámbito de la difusión, suministro de información y colaboraciones en proyectos de referencia, se llevaron a cabo más de 20 actividades en el marco del Nodo. Destaca la creación de una web propia, que reúne información de interés y actualidad relacionada con la seguridad de la información y la pertenencia a la Red Nacional de SOC.

Fomentando el talento
La promoción del talento también es un objetivo presente en el Nodo, por lo que CIBER.gal apoyó al Ministerio de Cultura, Educación y Universidad en la puesta en marcha de los Cursos de Especialización en Ciberseguridad, que a día de hoy se encuentran en 4 lugares diferentes de Galicia.

En el entorno del Nodo también se diseña y coordina la facilitación de servicios de seguridad, resaltando la puesta en marcha del proyecto de servicios de ciberseguridad para entidades locales a partir de diciembre de 2021 y acuerdos con entidades colaboradoras CIBER.gal para la cesión gratuita de plataformas y herramientas para mejorar el nivel de protección de las empresas en Galicia.

Asimimo, destaca la importante labor de fomento de la industria de ciberseguridad, en el que sobresale la próxima creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia y la participación en la convocatoria RETECH. Junto con Cataluña y la Comunidad Valenciana, fue uno de los 11 programas seleccionados por el Gobierno central.

En relación a las próximas líneas de actuación para la continuidad de las iniciativas de CIBER.gal, es remarcable, en el corto plazo, la constitución y puesta en marcha del grupo de trabajo de Administraciones Públicas, la continuidad de las actividades enmarcadas en el grupo de trabajo empresarial y el inicio del proyecto conjunto en el citado marco RETECH.