La Comisión Europea proporciona orientaciones sobre la publicación del número de usuarios en la UE

  • TECNOLOGÍAS

Estas orientaciones no vinculantes son para ayudar a las plataformas en línea y a los motores de búsqueda a notificar el número de usuarios en la UE, hasta el 17 de febrero de 2023, y, al menos, una vez cada seis meses después.

  Recomendados....
 

La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista
Virtualización para asegurar flexibilidad, seguridad y capacidad de gestión en organismos públicos Ver
El camino a la nube para avanzar en los servicios públicos Acceder

La Comisión Europea publica estas orientaciones para ayudar a las plataformas en línea y a los motores de búsqueda con preguntas prácticas sobre las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA) relativas al requisito de publicar el número de usuarios.

Si el número de usuarios publicados muestra que llegan a más del 10 % de la población de la UE (45 millones de usuarios), la Comisión Europea puede designarlos como plataformas en línea muy grandes (VLOP) o motores de búsqueda en línea muy grandes (VLOSE). Esto significa que, respectivamente, estarían sujetos a obligaciones adicionales, como realizar una evaluación de riesgos y tomar las medidas de mitigación de riesgos correspondientes, que se destacan aquí.

La Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor el 16 de noviembre de 2022, es el conjunto histórico de normas de la UE que tiene como objetivo fomentar un entorno en línea más seguro y responsable que se aplique a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos. Crea nuevas obligaciones integrales para las plataformas en línea para reducir los daños y contrarrestar los riesgos online, introduce fuertes protecciones para los derechos de los usuarios y coloca a las plataformas digitales bajo un nuevo marco único de transparencia y rendición de cuentas.