La Comunidad de Madrid acude a la Unión Internacional de Transportes Públicos para presentar su política de innovación, movilidad sostenible y accesibilidad

  • TECNOLOGÍAS

Metro de Madrid

El CRTM y Metro intervendrán en diferentes comités técnicos y contarán con un stand informativo. Se darán a conocer proyectos del suburbano como los tornos inteligentes y el nuevo Centro de Procesamiento de Datos.

La Comunidad de Madrid participa en el Congreso de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), que se inaugura hoy y se celebra hasta este miércoles en Barcelona. En este evento, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y Metro de Madrid presentarán su política de innovación, movilidad sostenible y accesibilidad a los principales operadores del mundo. 

El CRTM proyectará, en el stand informativo que comparte con Metro, un vídeo con los proyectos que se están desarrollando en su Centro de Innovación, como el autobús autónomo en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, nuevos sistemas de pago con tarjeta bancaria o códigos QR y el desarrollo de un planificador multimodal en tiempo real para mejorar la información al viajero. 

También mostrará el Plan APARCA+T de aparcamientos de disuasión para fomentar el uso combinado del coche y el transporte público; la renovación de flotas con tecnologías menos contaminantes (como autobuses eléctricos o de hidrógeno); la implantación del BUS-VAO inteligente en la autovía A-2 entre Alcalá de Henares y Avenida de América en la capital, o los proyectos de Big Data y Business Intelligence para optimizar la información y facilitar la gestión del sistema de transporte público. 

A través de dispositivos móviles, el personal del Consorcio enseñará la nueva App Tarjeta Transporte que permite la carga de estos títulos en cualquier lugar solo con una tarjeta bancaria, y la prueba piloto de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) virtual, que posibilita su validación con el teléfono móvil. 

Tanto el CRTM como Metro intervendrán en diferentes comités técnicos. El suburbano madrileño presentará los principales proyectos en los que está involucrado actualmente, desde la transformación digital al ahorro y gestión responsable de los recursos, pasando por el plan de accesibilidad e inclusión en el que se encuentra inmerso. 

Tornos inteligentes
Entre las grandes novedades que la Comunidad de Madrid va a dar a conocer en esta cita internacional del transporte público se encuentran los tornos inteligentes que la compañía va a instalar a lo largo de este año en 32 estaciones de la red. Se trata del primer paso dentro del plan de mejora tecnológica para extender el modelo 4.0 de Metro, que implica importantes avances en materia de información al viajero y accesibilidad, en un total de 137 paradas hasta 2029. 

Otra de las iniciativas más destacadas que la región expondrá en la UITP es la construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Metro, el denominado cerebro de la red del suburbano. Este espacio, de más de 6.000 m2 de superficie, permitirá almacenar datos de última generación para gestionar la información de todos los centros de control y elementos digitalizados. 

Por otro lado, la sede del suburbano se caracteriza por ser un modelo de sostenibilidad y utilización eficiente de los recursos gracias al empleo de geotermia, paneles fotovoltaicos y reaprovechamiento de aguas. Más recientemente, ha puesto en marcha un nuevo centro logístico, pionero en España, que mejora la productividad y eficiencia del almacén de Metro.