España presidirá el Comité de Dirección de la Alianza para el Gobierno Abierto

artificial-intelligence

España ha sido elegida para coliderar a partir de octubre de 2024 esta iniciativa multilateral en la que participan 76 países, 104 gobiernos regionales y locales y cientos de organizaciones de la sociedad civil.

España ha sido elegida como copresidenta del Comité de Dirección de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) e iniciará su mandato el 1 de octubre de 2024. De esta forma se reconoce el gran compromiso y esfuerzo de España para impulsar Administraciones Públicas más transparentes, participativas y que rindan cuentas a la ciudadanía.

La elección de España para coliderar esta organización multilateral en la que participan 76 países, 104 gobiernos regionales y locales y cientos de organizaciones de la sociedad civil se ha producido en la VIII Conferencia Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se está celebrando esta semana en Tallin (Estonia). España está representada en dicha cumbre por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, quien ha puesto en valor la implicación de España en este proyecto global, dado que está representada en la Alianza por los tres niveles de la Administración Pública.

De hecho, además del Gobierno de España forman parte de la OGP las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cataluña, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, así como el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, Sánchez Milán ha puesto en valor para lograr la copresidencia la experiencia de España en integrar el gobierno abierto en todos los niveles de la administración.

Asimismo, la secretaria de Estado ha resaltado la "ambición" con la que se concibe el vigente IV Plan de Gobierno Abierto (2020-2024), que contiene más de 110 iniciativas de ámbito estatal, autonómico y local, lo que evidencia la "inequívoca voluntad" de todos sus miembros para continuar avanzando en la transparencia y rendición de cuentas.

Por último, Sánchez Milán también ha destacado el importante papel que puede jugar España entre los diferentes países miembros de la OGP como país europeo, pero también con una fuerte vinculación histórica y cultural con América Latina y unas intensas relaciones con África.

España, miembro desde su fundación

España es miembro de esta Alianza desde su fundación en 2011. Una organización multilateral cuyo objetivo es lograr que las Administraciones Públicas actúen con transparencia, fomenten la colaboración y la participación ciudadana, rindan cuentas y sean inclusivas. En su seno se desarrollan, por parte de los países, los Planes de Gobierno Abierto. Esto es, documentos estratégicos en los que los Estados adquieren compromisos concretos en la materia.

En 2022 España dio un paso más al presentarse para formar parte del Comité Directivo de la OGP. Se trata del máximo órgano ejecutivo de la Alianza que está formado por 11 representantes de Estados y 11 representantes de la sociedad civil. Los miembros son elegidos por votación por un período de tres años, prorrogable por otros tres. España fue elegida el año pasado y entrará a formar parte de él desde el 1 de octubre de 2023.

En la cumbre de Tallin, España ha dado un paso más al ser elegida para copresidir el Comité de Dirección durante el periodo 2024-2025. La presidencia implica dirigir dicho Comité, impulsar las iniciativas de la OGP y liderar las áreas temáticas del gobierno abierto. En este sentido, España se compromete a promover con mayor empeño aquellas medidas que persigan una mayor implicación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través de procesos deliberativos.

Organización de la Conferencia Global 2025

Además, también conlleva organizar una Conferencia Global en 2025, que reunirá a todos los Estados miembros y a los representantes de la sociedad civil que forman la comunidad global de gobierno abierto. Sería la novena Conferencia Global de la Alianza, después de las citas de Brasilia, Londres, México DF, París, Tblisi, Ottawa, Seúl y Tallin.