Realidad mixta para la formación de sanitarios de SUMMA 112
- TECNOLOGÍAS
La Comunidad de Madrid participa en la iniciativa europea MED1stMR, que utiliza la realidad virtual y mixta para simular catástrofes con múltiples víctimas para el entrenamiento de los equipos sanitarios.
El proyecto MED1stMR arrancó en 2021, con una duración prevista de tres años, y cuenta con la participación de 19 instituciones de 9 países europeos (Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Países Bajos, Portugal y España). Su objetivo es el desarrollo de tecnología innovadora de realidad mixta para la formación de sanitarios de emergencia, combinando simuladores médicos del mundo real con entornos virtuales.
El proyecto, que surgió al amparo de Horizon 2020, cuenta con una financiación de 7,8 millones de euros, una parte de ellos aportados por SUMMA 112. La instalación se ha hecho en el Hospital Isabel Zendal y utiliza un sistema de realidad mixta para simular catástrofes con múltiples víctimas, integrando maniquíes de simulación a los que se les pueden medir las constantes vitales.
En el entrenamiento, según señala la nota de la Comunidad de Madrid, han participado médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias de SUMMA 112 y de otras autonomías como Asturias, poniendo a prueba los sensores, las gafas de realidad virtual y las tecnologías que permiten recrear escenarios de grandes catástrofes.
Para Carmen Cardós, investigadora principal del proyecto y enfermera de SUMMA 112, “se trata de crear procedimientos tecnológicos de fácil uso y de realidad mixta que nos sirvan a todos los países y que nos permitan entrenar lo imposible, como un incidente de múltiples víctimas con 50 heridos, maniquíes de los que sentimos el pulso y vemos cómo respiran”.