Alberto Palomo dirigirá la Oficina del Dato en España

  • Actualidad

Alberto Palomo

Alberto Palomo Lozano se ha convertido en el primer Chief Data Officer de España. Recién nombrado por el Gobierno, será el responsable de poner en marcha la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. ​

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

El Gobierno ha nombrado al Doctor en Física Teórica y experto en Analítica de Datos Alberto Palomo Lozano como el primer Chief Data Officer de España. Será el responsable de poner en marcha la Oficina del Dato, La puesta en marcha de la Oficina del Dato, que es una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia? y en la estrategia España Digital 2025, como uno de los elementos clave para el impulso y fortalecimiento de la economía del dato.

Palomo es especialista en la definición de estrategias de datos, con una larga experiencia gestionando equipos de científicos de datos para generar eficiencias en procesos de negocio. Destaca su experiencia en un laboratorio de I+D de Deep Learning para Huawei Canadá, donde trabajó en el diseño de hardware para optimizar la fase de entrenamiento de redes neuronales a partir de Inteligencia Artificial. Su perfil será clave para establecer una gobernanza clara del ecosistema de datos en España, donde el sector público y el sector privado puedan colaborar.

Dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Oficina del Dato será el organismo competente en materia de gobernanza de datos para el desarrollo de una auténtica economía del dato de manera transversal. Su objetivo es establecer los principios y estándares horizontales para asegurar que los datos fluyen transversalmente entre sectores, asegurando en todo momento la privacidad y el respecto de los derechos de la ciudadanía. 

En concreto sus funciones serán el diseño de las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial. 

Asimismo, le corresponde el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos para la toma de decisiones públicas basadas en la evidencia, el diseño de las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado, el desarrollo de un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos y la formación y desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones Públicas.

La Oficina del Dato impulsará también la implementación de la arquitectura de compartición de datos desarrollada en el seno de GAIA-X y las relaciones con la industria en materia de compartición de datos y servicios cloud. Junto con el hub regional de GAIA-X en España, la Oficina del Dato apoyará el despliegue de los espacios de datos sectoriales, poniendo especial énfasis en el sector turismo, salud, agroalimentario o movilidad sostenible.