El INE inicia la modernización tecnológica del padrón

• Actualidad

INE

Con el nuevo proyecto de digitalización, que tendrá una duración de 28 meses, se pasará de la metodología de intercambio de archivos mensual a un modelo de comunicaciones online a través de servicios.

El Instituto Nacional de Estadística ha adjudicado a Ayesa un contrato de 4,18 millones de euros para la implantación del nuevo sistema de gestión del padrón. La compañía proporcionará los servicios informáticos para el análisis, el diseño y el desarrollo del nuevo padrón online, en un proyecto que tendrá una duración de 28 meses.

Una vez al mes, durante los últimos 25 años, los territorios envían al INE un archivo con los datos de actualización del padrón. El organismo considera que ese sistema ha cumplido “con éxito” su función todo este tiempo. El proyecto permitirá ofrecer una imagen de la población en tiempo real y establecerá un buen sistema de información territorial asociado al padrón, común para los ayuntamientos y el INE.

Ayesa procurará que el desarrollo del nuevo sistema, que se basará en comunicaciones online a través de servicios, tenga el menor impacto posible en todos los organismos implicados, facilitando servicios a los ayuntamientos con sistemas menos preparados para el cambio y afectando lo menos posible a los consistorios que ya cuentan con sistemas consolidados. El modelo de datos se basará en huecos (viviendas), permitiendo segmentar las variaciones padronales del habitante de las del territorio.

Según la adjudicación, Ayesa se hará cargo de “la asunción inicial del servicio del nuevo sistema de gestión padronal, la definición de la arquitectura global del proyecto y el análisis, diseño y desarrollo del sistema de actualización de la base de datos de territorio”. La compañía definirá el nuevo modelo de datos, creará la aplicación para los ayuntamientos y realizará las pruebas de integración y rendimiento.