La deuda de las Administraciones Públicas supone casi el 110% del PIB

  • Actualidad

Deuda Publica AAPP

Según ha publicado el Banco de España, las Administraciones Públicas españolas continúan ampliando su deuda, según el Protocolo de Déficit Excesivo, que ha alcanzado un total de 1.578 miles de millones de euros en septiembre de 2023.

El Banco de España ha publicado los datos de la deuda pública española en el cierre del tercer trimestre del año. La deuda de las Administraciones Públicas se ha incrementado un 4,9% en términos interanuales para alcanzar los 1.578 miles de millones de euros. Una cifra que, tomando como base el PIB nominal de los últimos cuatro meses, supone el 109,9% del PIB español.

El organismo explica que las cifras se basan en el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), un concepto de endeudamiento utilizado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y en el análisis de la sostenibilidad de las finanzas públicas, y que “incluye los pasivos de las Administraciones Públicas materializados en efectivo y depósitos, valores representativos de deuda y préstamos, valorados por sus valores nominales (faciales) y excluidos los pasivos emitidos por Administraciones Públicas en poder de otras unidades del mismo sector (consolidación)”.

La mayor parte de la deuda se corresponde con el Estado, que experimentó un incremento interanual del 6,3% llegando a 1.412 miles de millones de euros. También caen bajo su paraguas las otras unidades de la Administración Central (SAREB, FROB, Banco Fiduciario y de Ahorros y Fondo de Amortización de Déficit), con un saldo de 41 miles de millones de euros, que representa una disminución del 11,7%.

La deuda de las Comunidades Autónomas creció a un ritmo interanual del 1,7%, con 320 miles de millones de euros, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales aumentó un 2,3% para situarse en los 23 miles de millones de euros. Por último, el Banco de España señala que “la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas (es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector) aumentó un 5,7% respecto al año anterior, hasta los 326 mm de euros”.