Diez claves para la transformación digital de las administraciones públicas

  • Actualidad

transformacion digital

El informe de EY Insights “Transformando la Administración pública” señala un decálogo de prioridades para impulsar la agilidad y capacidad de adaptación de las administraciones frente a los nuevos retos de la sociedad.

Desde el año 2000 hasta 2021, el gasto público en España ha experimentado un crecimiento del 140%, según los datos del informe “Transformando la Administración pública”, realizado por EY Insights. Un porcentaje que refleja la importancia de este sector en la economía española. La mayor parte del aumento (63,6%) se dedicó a las prestaciones sociales, lo que da una idea de la orientación a la ciudadanía de las políticas públicas.

El informe, desarrollado por expertos ajenos a EY, identifica desafíos como los sistemas de contratación inflexibles, la complejidad normativa y procesal o la falta de mecanismos de coordinación adecuados en uno de los países más descentralizados de Europa. Además, hay una falta de sistematización en la cultura de gobierno abierto, lo que dificulta la participación de la ciudadanía en la elaboración de proyectos de ley y normativas.

Las diez claves para la transformación que apunta la compañía empiezan por la generación de consensos para impulsar las reformas que actualicen los servicios públicos a las nuevas necesidades, además de la definición de objetivos y una planificación que sea integral. También se deberían implementar sistemas para la generación y análisis de datos e información masiva en tiempo real con objetivo de mejorar la toma de decisiones.

Hace falta una mayor motivación de los funcionarios, mejorando el prestigio y la compensación de las funciones públicas y adaptando la formación que reciben. El marco normativo se debería simplificar, impulsando la comunicación con ciudadanos y empresas, ofreciendo una mayor autonomía de gestión y cooperación con el sector privado para mejorar la eficiencia de sistema. De forma general, simplificar procesos para potenciar la digitalización y la innovación.

También se debería reformar la contratación pública apoyando sectores estratégicos, promoviendo soluciones innovadoras y sostenibles, mejorar la transparencia con una mayor cantidad y calidad de datos, facilitar la interacción con la Administración y fortalecer la evaluación y la rendición de cuentas con información transparente, fiable y accesible a ciudadanos y empresas.

Para Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights, “vivimos en un tiempo en el que la colaboración y la cooperación son más importantes que nunca. Los retos a los que nos enfrentamos son complejos y, en este contexto, la colaboración entre el sector público y el privado se convierte en un elemento clave para el éxito. Necesitamos unir fuerzas y combinar habilidades y recursos para poder hacer frente a estos desafíos de la manera más eficiente posible. La colaboración público-privada no es solo una estrategia, es un imperativo si queremos maximizar las capacidades de la Administración y avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible”.