LAND, el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, se presenta en Málaga
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Después de su primer anuncio en el Foro Iberseries & Platino Industria de Madrid, el clúster se viste de largo en su tierra, presentándose en el 4K HDR Summit de Málaga la semana que viene, en una gira que lo llevará también a Londres y a Miami.
Antonio Sanz, consejero de presidencia, interior, diálogo social y simplificación administrativa de la Junta de Andalucía, presentará LAND, el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía el próximo lunes, en la jornada inaugural del congreso 4K HDR Summit de Málaga. El clúster se presentó por primera vez en Madrid el mes pasado, en el marco del Foro Iberseries & Platino Industria, y también llegará al Reino Unido (en el Focus 2023 de diciembre en Londres) y a Estados Unidos (en el NATPE Global de enero en Miami).
El clúster lo forman entidades de la Junta como la Agencia Digital de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales o la Andalucía Film Commission, junto a numerosas empresas de referencia en el sector, desde Movistar+, RTVA, Grupo ADM o Grupo Secuoya hasta el Laboratorio de Creación Artística, La Claqueta PC o Kaiju Group, entre muchos otros. Se trata además de una iniciativa abierta, de modo que se espera que sigan creciendo las empresas implicadas en él.
El clúster intenta eliminar las trabas burocráticas para ofrecer una mayor agilidad en el desarrollo de las propuestas audiovisuales, además de conectar entre sí a las empresas del sector para que tengan una mayor visibilidad, con acceso a recursos y servicios compartidos que les permitan ser más competitivas. También se pretende fomentar la internalización de los creadores de contenidos audiovisuales, una de las razones por las que el clúster visitrará Londres y Miami.
Para Antonio Sanz, “el talento audiovisual andaluz ya es reconocido fuera de nuestra tierra, pero vamos a ir de la mano para mejorar su presencia en ferias y eventos de la industria y que, en un futuro, Andalucía acoja una gran cita que congregue a referentes del sector para dar un paso más, y que se convierta en la capital audiovisual de Europa“. Según el consejero, en 2022 Andalucía acogió “1.406 rodajes de producciones audiovisuales, más de tres rodajes al día, 1.758 localizaciones gestionadas que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos, con un impacto económico de 141 millones de euros”.