La Junta de Andalucía destina 1,6 millones de euros al Proyecto 'Click_A' para reducir la brecha digital entre los mayores

• SOCIEDAD DIGITAL

Sanz_ClickA Esta´ndar

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, explicó que la subvención otorgada a Cruz Roja pretende que, cada año, al menos 7.500 personas participen en actividades de este proyecto.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, ha destinado más de 1,6 millones de euros en dos años a subvenciones a Cruz Roja Española para la capacitación digital de los colectivos en riesgo de exclusión en Andalucía, preparando a estas personas para poder afrontar los retos del mundo digital y reduciendo las brechas tecnológicas. Se trata del proyecto 'Click_A', tal y como ha explicado Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, durante la Jornada 'Conquista la Era Digital', dedicada a la ciberseguridad y a la mejora de las habilidades digitales entre las personas mayores.

"La Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha destinado 840.000 euros al programa 'Click_A', promovido por Cruz Roja Andalucía en 2023. Además, en los presupuestos de 2024 habrá otra partida de la misma cantidad, 840.000 euros, para seguir este proceso de aprendizaje con personas mayores", ha asegurado Sanz, que ha explicado que el propósito de esta iniciativa es que, cada año, al menos 7.500 personas participen en alguna actividad del proyecto, y que el 60% sean mujeres, además de ofrecer un mínimo de 8.500 intervenciones de acompañamiento o asistencia por parte de los voluntarios involucrados en la iniciativa.

El propósito de la Agencia Digital de Andalucía es hacer la vida más fácil a las personas a través de la tecnología, y liderar la transformación digital para conseguir una región 100% digitalizada en 2030. Con este proyecto de Cruz Roja Española, financiado en su totalidad por la Junta de Andalucía, se contribuye a que las personas y colectivos en mayor riesgo de exclusión digital de Andalucía adquieran los conocimientos, habilidades y competencias digitales necesarios para que puedan desenvolverse con normalidad en el mundo digital y estén preparadas y capacitadas para afrontar con autonomía y seguridad los retos tecnológicos presentes y futuros (servicios públicos digitales sanitarios, sociales, administración pública, financieros, comerciales, de comunicación u ocio), a través de acciones para la adquisición y mejora de sus competencias digitales, reduciendo las brechas existentes y evitando la generación de nuevas.

Dentro de este proyecto, se articulan una serie de actividades destinadas a conseguir los objetivos marcados. Cruz Roja Española realizará actividades de acompañamiento y valoración para hallar las necesidades individuales de cada persona, definiendo el tipo de respuesta que debe ofrecerse para lograr su inclusión digital y social. Para analizar el nivel de digitalización de cada persona atendida, se realizará un test de diagnóstico de libre acceso en la web de Andalucía Vuela. A partir de ahí, se fijarán actividades destinadas a que esas personas adquieran las competencias digitales necesarias a través de la organización de talleres y la elaboración de contenidos digitales. También se realizarán actividades de colaboración y ayuda para la realización de gestiones y trámites digitales y, finalmente, actividades de seguimiento, coordinación y provisión de recursos.

Está previsto que 'Click_A' se lleve a cabo en 38 localidades de las ocho provincias andaluzas, incluyendo todas las capitales de provincia. Asimismo, se contempla la posibilidad de realizar actividades en otros 45 municipios.

En este sentido, Sanz ha agradecido a la red de voluntarios de Cruz Roja, que cuenta actualmente con más de 630 personas, la realización durante este año de más de 6.120 acompañamientos digitales y de más de 625 talleres grupales.

Plan de Capacitación Digital Andalucía Vuela

Con el apoyo a este proyecto, la ADA continúa trabajando por la digitalización de una Andalucía inclusiva, transversal y universal. Uno de sus ejes de actuación es la construcción de una sociedad digital, para la que el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025 es un documento fundamental. Esta hoja de ruta, aprobada el pasado mes de diciembre, tiene el objetivo de posicionar a Andalucía a la vanguardia de las competencias digitales. Para ello, ofrece 41 actuaciones estructuradas a partir de cinco ejes: competencias digitales para la ciudadanía, para el empleo, para los profesionales TIC, en educación y en salud.

En esta misma línea, Andalucía Vuela es la plataforma de la Junta de Andalucía que ofrece capacitación digital online y gratuita a toda la ciudadanía, las empresas y los emprendedores con el objetivo de reducir la brecha digital y convertir la tecnología en un motor económico, facilitando la empleabilidad ante la demanda de profesionales TIC de las empresas andaluzas.

Por su parte, la Red Vuela Guadalinfo, a través de sus 760 centros en las localidades de menos de 20.000 habitantes y los barrios vulnerables de las ciudades, lleva la digitalización y el acceso a las nuevas tecnologías a todos los andaluces, poniendo el foco en las zonas rurales y en las personas mayores.