España impulsa 44 proyectos de datos agroalimentarios con 36 millones en ayudas

  • TECNOLOGÍAS

foro-datagri-secretaria-estado-digitalizacion-ia

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial destaca en el Foro DATAGRI el papel clave de los espacios de datos y la IA para modernizar el sector.

El Gobierno de España ha respaldado 44 proyectos de datos del sector agroalimentario en todo el país mediante ayudas que alcanzan los 36 millones de euros, con una movilización prevista de más de 56 millones. Así lo ha subrayado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, durante la apertura de la Jornada de Demostraciones en Campo del VII Foro DATAGRI, celebrada en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en Murcia.

En este encuentro de referencia nacional —y ya consolidado como uno de los principales foros del sur de Europa en transformación digital agroalimentaria— González Veracruz ha recordado que “son muchas las políticas que estamos impulsando desde el Gobierno de España en la digitalización de todos los sectores”. También ha defendido que “el trabajo sistemático de los datos, en toda la cadena de valor, puede ayudar al agroalimentario a lograr más eficacia, precisión y sostenibilidad”.

La secretaria de Estado ha enfatizado que “los espacios de datos son el ‘abono’ con el que vamos a hacer florecer nuevas soluciones de inteligencia artificial efectivas en todos los sectores económicos”. Además, ha destacado que el sector agroalimentario es el segundo más activo dentro del Plan Nacional de Impulso de Espacios de Datos, que cuenta con una inversión pública de 280 millones de euros por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En la Región de Murcia, de los cinco proyectos apoyados en el marco del Plan —con un total de 3 millones de euros en ayudas—, dos están vinculados al sector agroalimentario: EDS4Agro, de la empresa Odin Solutions, y Food Tech Specs Data Space, de AMC Natural Drinks. “Estos proyectos están desarrollando arquitecturas de datos clave para la agricultura, como optimizar el riego mediante IA y sensores, predecir el estado de los cultivos con datos satelitales o mejorar las decisiones cruzando experiencias agrícolas. Y también se está impulsando la creación de espacios de datos en el sector de bebidas para modernizar la gestión de la información, tanto para las empresas como para el consumidor final”, ha señalado González Veracruz.