La ciudad de Granada se reafirma como polo tecnológico y de inteligencia artificial

• Actualidad

Granada foro ciudad inteligente

En el foro “Granada, ciudad y entornos inteligentes”, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha subrayado los avances conseguidos gracias a la “colaboración entre instituciones y el sector tecnológico y biosanitario”, añadiendo “que estamos en el buen camino para afianzar el liderazgo tecnológico de Granada”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha situado a Granada en la ciudad líder de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, gracias a la estrategia impulsada por el Ayuntamiento de la mano de instituciones y agentes empresariales, y ha logrado convertirse en la tercera provincia española que más empleos relacionados con las TIC (5.500) se han generado en los últimos años, ocupando este sector un 10% PIB de la ciudad, “ todo ello demuestra un crecimiento sostenible que suma industria en nuestra capital”, resaltó.

La máxima responsable municipal ha realizado esas declaraciones en el foro “Granada, ciudad y entornos inteligentes” que, organizado por el Ayuntamiento de Granada y el diario digital El Confidencial, ha reunido a expertos en creación, gestión y desarrollo de sistemas tecnológicos en las ciudades.

Impulsar el ecosistema de IA

La alcaldesa de Granada ha anunciado en ese Foro la convocatoria en los próximos días de un concurso de ideas para la elección del diseño del futuro Centro Demostrador de Inteligencia Artificial urbana, con el que la ciudad pretende consolidarse como plaza “incuestionable” dentro del ecosistema de las nuevas tecnologías y la IA. La puesta en marcha del centro está prevista antes de final de año, en el barrio de los Pajaritos.

Se trata de un proyecto que está recogido en el Plan Estratégico de Inteligencia Artificial impulsado por el Ayuntamiento de Granada, “que se convierte”, tal y como ha recordado Carazo, “en el primero de España en contar con esta herramienta de planificación”. El futuro Centro Demostrador de Inteligencia Artificial urbana nace con un claro papel de divulgación, formación y captación de empresas en torno a las nuevas tecnologías disruptivas.

Carazo, tras subrayar el “enorme trabajo” realizado hasta ahora en la ciudad, de la que ha dicho “luce ya con luz propia en el sector tecnológico”, ha indicado que desde el Ayuntamiento “aspiramos a más, a conseguir más talento, más ciencia, más empresas dedicadas al sector tecnológico”. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto que tiene el Ayuntamiento de Granada, que pretende impulsar el ecosistema de IA apostando por este sector como pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la ciudad, además de acercar las soluciones derivadas de esta tecnología a las necesidades reales de la ciudadanía y a su relación con las instituciones".

En el marco de los avances conseguidos, junto a la tramitación del Plan Estratégico de IA, se ha referido así a proyectos ya implantados como la detección temprana de pintadas vandálicas, por medio de la aplicación de Aprendizaje Profundo, o la iniciativa “5G CityBrain”, desarrollada de la mano de Innovasur, para predecir y controlar situaciones de alta contaminación, congestión y flujos de personas en la ciudad.

Para Marifrán Carazo, Granada debe estar preparada para no “desaprovechar” las nuevas oportunidades en torno a la ciudad, entre las que ha destacado proyectos de IA desarrollados por las empresa municipal Emasagra -para evitar fugas de agua- o la concesionaria Inagra -con la reorganización inteligente de las rutas de recogida de residuos-, o como el Acelerador de Partículas, el Campus Tecnológico de la Salud o la Fundación ‘AI Granada Research&Innovation”. “Todo ello contribuirá a atraer a nómadas tecnológicos que apuesta por una ciudad inteligente”, destacó.

“Granada ya empieza a brillar con luz propia, como referente en el sector de la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial. Y todo ello, a pesar del Gobierno, que ha privado a Granada, sin criterio objetivo alguno, de la Agencia Estatal Pública de Inteligencia Artificial, pero eso, no nos va a hacer perder ni un minuto en nuestro objetivo, porque Granada ya empieza a ser un referente en este sector”, ha concluido.