Altia ayuda a la Diputación de Granada a impulsar su estrategia de modernización

• PROYECTOS

Altia Granada

La puesta en marcha del Portal de Participación Ciudadana permite a las instituciones realizar un conjunto de actuaciones en las que los ciudadanos pueden participar directamente, como es el caso de Propuestas ciudadanas. Altia también ha instalado una plataforma de software multientidad que permite la retransmisión de plenos municipales.

Recomendados....

Potencia las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía Webinar
Mesa redonda: Retos en la gestión de activos IT en cloud Ver
Plan nacional de competencias digitales. España 2026 Leer

Altia ha sido elegida por Diputación de Granada para la implantación del Portal de Participación Ciudadana y el sistema de videoactas. El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permite que tanto la Diputación como los ayuntamientos adheridos den un paso importante en su estrategia de modernización administrativa y en el grado de cumplimiento de la administración electrónica. El sistema ha sido implantado en la infraestructura tecnológica y Centro de Proceso de Datos de la Diputación de Granada.

El Portal de Participación Ciudadana permite a las instituciones adheridas a la iniciativa realizar un conjunto de actuaciones en las que los ciudadanos pueden participar directamente, como es el caso de Propuestas ciudadanas, que permite a cualquier vecino generar una iniciativa y recabar apoyos; o el sistema de Audiencias y consultas públicas, a través del que las entidades locales tienen la posibilidad de someter a decisión ciudadana una parte de las iniciativas que quieran realizar. La apertura de hilos de discusión y debate o la participación en la elaboración de presupuestos para que los vecinos decidan en qué consideran necesario gastarlos, o el sistema de votaciones para la elección entre varias opciones propuestas por la administración completan las funcionalidades del portal.

Todas las funcionalidades han sido desarrolladas por Altia bajo estrictas medidas de seguridad y garantizando los accesos a través de los mecanismos establecidos por la Administración General del Estado (cl@ve, certificado electrónico, DNI electrónico…).

La segunda solución que ha implementado Altia en la Diputación de Granada y ayuntamientos adheridos es una plataforma de software multientidad que permite la retransmisión de plenos municipales y que cumple la normativa en materia de procedimiento administrativo y administración electrónica orientada a las necesidades de emisión, grabación y elaboración de actas plenarias digitales.

La plataforma aporta un panel de sesiones en las que se informa visualmente del estado de cada una de ellas y los documentos asociados; un buscador de las sesiones publicadas; la posibilidad de firmar electrónicamente, con firma avanzada y reconocida, el acta multimedia y otros documentos asociados con múltiples certificados; la gestión de oradores y usuarios con diferentes niveles de permisos; la posibilidad de adjuntar información en formato digital que tengan relación con la sesión plenaria, o la posibilidad de emitir la sesión en streaming.

“Desde Altia queremos destacar la intensa colaboración de los equipos de trabajo de la Diputación de Granada, sin la que difícilmente el proyecto habría visto la luz, dada la casuística, condicionantes y volumen de actores intervinientes”, apunta Mikel Gomez, gerente de Cuentas de Altia. “Este proyecto permite a Altia seguir ampliando el espectro de soluciones y capacidades de la organización en su relación con el Sector Público, donde ya somos un referente”.