El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encarga a Altia la evolución de su Sede Electrónica

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A lo largo de los dos años de ejecución del proyecto, Altia se encargará del mantenimiento correctivo y adaptativo de los elementos de arquitectura de administración electrónica. La iniciativa permite al Ministerio consolidar el camino iniciado hacia la modalidad de servicios gestionados.

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Con el objetivo de seguir avanzando en su proceso de transformación digital, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha adjudicado a Altia un contrato para la evolución integral de la Sede Electrónica y las aplicaciones y servicios horizontales que le dan soporte. El proyecto, por valor de 1.215.630 euros, introducirá un conjunto de mejoras en el ámbito de la Administración Electrónica, tanto desde el punto de vista de la arquitectura tecnológica como de los servicios asociados a su sede. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos años, prorrogables por otros dos.

La Sede Electrónica del Ministerio permite a ciudadanos y empresas la presentación de solicitudes de diversos tipos de ayudas, todas ellas con un nivel de exigencia muy alto, así como un tiempo de respuesta inmediato. Con el fin de garantizar el pleno funcionamiento de la Sede a todos los potenciales usuarios, el Ministerio ha confiado en Altia este nuevo proyecto, por el que la consultora tecnológica se encargará del mantenimiento correctivo y adaptativo de los elementos de arquitectura de administración electrónica, de nuevos desarrollos para el portal, así como de llevar a cabo distintos desarrollos para aplicaciones y servicios de administración electrónica. Además, Altia se encarga de las integraciones con los servicios comunes de la SGAD u otros sistemas externos disponibles, y del soporte a la integración de terceros con la infraestructura de administración electrónica.

El Ministerio cuenta con un marco centralizado para el acceso de aplicaciones de negocio (con tecnología J2EE) que permite homogeneizar el aspecto visual de las aplicaciones, gestionar y reutilizar componentes a través de sus interfaces y utilizar pantallas comunes. Con objeto de mejorar la experiencia del usuario y facilitar un único usuario para el acceso a las aplicaciones web, en la actualidad se está utilizando el gestor de portales que facilita la gestión unificada de componentes y usuarios de las aplicaciones.

Además, el Ministerio cuenta con un conjunto de aplicaciones a disposición de las unidades tramitadoras que dan soporte a la tramitación electrónica y están integradas con la Sede Electrónica, así como un conjunto de servicios web que se ofrecen para que los sistemas de información de las distintas unidades accedan a la arquitectura de administración electrónica. Entre ellas, el Servicio de Gestión Documental, el Servicio de Firma Electrónica, el Servicio Web del Gestor de Expedientes y el Servicio de Pago de Tasas, entre otros.

“Creemos que es una gran noticia que el Ministerio vuelva a confiar en Altia en un proyecto tan importante como el de la Sede Electrónica”, afirma Manuel Aranda, director asociado de Altia. “Además, esta iniciativa permite al Ministerio consolidar el camino iniciado hacia la modalidad de servicios gestionados, implantada con éxito en el proyecto gesarrollo y mantenimiento de los sistemas de información desarrollados con las tecnologías java y .net, que ya nos adjudicaron en 2021. Una vez más, ponemos a disposición del Ministerio toda nuestra experiencia en proyectos similares, con el objetivo de garantizar el pleno funcionamiento de una Sede Electrónica que, sin duda, es un elemento crítico para los usuarios”.