Una 'Estrategia de Territorio Inteligente' para la transformación digital de los pueblos de Granada

La sede de la institución provincial de Granada acogió las Jornadas de Transformación Digital, en las que se abordó la necesidad de potenciar el uso de la tecnología y la información. La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, destacó la importancia de transformación digital para “competir en la sociedad actual y mejorar el nivel de vida de la ciudadanía”.

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, ha desarrollado una 'Estrategia de Territorio Inteligente” para consolidar la transformación digital de los municipios de la provincia.

El proyecto, que fue presentado este jueves en unas Jornadas de Transformación Digital en la sede de la institución provincial, tiene como objetivo avanzar hacia una sociedad “más inteligente, sostenible, integradora e inclusiva”.

En la presentación de las jornadas, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, destacó, ante representantes municipales de la provincia, que la transformación digital es fundamental para “competir en la sociedad actual y mejorar el nivel de vida de la ciudadanía”.

Garzón explicó que la digitalización es el eje de muchos de los servicios públicos no sólo por la exigencia de la legislación, sino por la necesidad de potenciar la eficacia de las empresas y facilitar la creación de empleo, “contribuyendo con ello al bienestar general de los municipios de Granada”.

En este sentido, el área de Administración Electrónica ha impulsado diversos proyectos a nivel provincial para mejorar aspectos como las infraestructuras de comunicaciones, los servicios electrónicos, la alfabetización digital, la gestión municipal y la asesoría técnica a los municipios. Ya en 2020 se empezó a diseñar un plan estratégico para trabajar en la definición 'Granada Provincia Territorio Inteligente 2024' que situase a la provincia “en una posición de vanguardia en el sur de Europa”, según explicó la diputada.

Las jornadas se han organizado para presentar las iniciativas emprendidas por la institución provincial y desgranar los proyectos impulsados por la Diputación para mejorar los servicios digitales que se prestan a la ciudadanía. La sesión se dividió en dos sesiones, una primera para tratar los proyectos y subvenciones a nivel provincial, y una segunda sesión para abordar las actuaciones concernientes a los municipios del Área Metropolitana.

Estrategia de Territorio Inteligente
Se trata de una iniciativa para analizar el papel de la Diputación de Granada en el impulso y la coordinación de proyectos 'Smart' y de las tecnologías vinculadas con motivo del Plan Estratégico de Territorios Inteligentes de la Diputación de Granada – Granada Provincia Territorio Inteligente 2020-2024.

El objetivo del proyecto es aprovechar y reutilizar infraestructuras tecnológicas de la provincia, tanto las ya desplegadas como las que están aún por iniciar en el marco de los proyectos en curso, para trabajar en concordancia con la Comisión Europea Europa 2020, el Plan Nacional de Territorios Inteligentes y el Plan Andalucía 'Smart'.

Con esta estrategia, la institución provincial busca convertir Granada en una 'Smart Región' o 'Territorio Inteligente' de referencia que potencie el uso de la tecnología y la información con el fin de innovar en el diseño de los servicios públicos e impulsar el crecimiento económico. El concepto de Región Inteligente es una extensión de la idea de 'Smart City', de modo que se impulse un desarrollo inteligente que vaya más allá de las grandes ciudades, trasladando las ventajas y posibilidades tecnológicas a todos los municipios que componen un territorio.

El proyecto contempla un total de diez líneas de actuación preferente para alcanzar una serie de objetivos relacionados con tres grandes desafíos: la mejora sustancial de la infraestructura tecnológica y de las telecomunicaciones de la Diputación, alcanzar una administración pública más digital y desarrollar y transformar el ecosistema productivo de la institución.

Por tanto, las líneas de actuación del plan, que supone una inversión que ronda los cuatro millones de euros, se centran en mejorar las redes de comunicaciones, computación y almacenamiento, mejorar la ciberseguridad, promocionar las aplicaciones para evitar inversiones innecesarias en equipamientos, dotar económicamente a los municipios para mejorar sus servicios informáticos y desplegar un software que fomente la participación ciudadana, entre otras.