Granada implantará un gemelo digital en el Metro y en el Trambahía

  • PROYECTOS

metro Granada

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está ejecutando obras y proyectos con requerimientos BIM. Con el gemelo digital se da un paso más, creando un puente entre el mundo virtual y la realidad aplicando nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual, el big data o la digitalización por fotogrametría.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, invertirá 2,2 millones de euros en la implantación de un gemelo digital en el Metro de Granada y en el Trambahía, un novedoso sistema de realidad virtual que permite recrear situaciones que permitan planificar un óptimo mantenimiento de esta infraestructura y mejorar los parámetros de calidad del servicio, así como tener respuesta ante posibles incidencias que puedan ocurrir en el futuro.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha resaltado que esta inversión en el transporte público andaluz convierte a la Junta de Andalucía en la primera administración pública comprometida con la transformación digital de la obra pública. "Vamos a exprimir las ventajas que proporciona la realidad virtual para tener nuestros equipos y plantillas al máximo de rendimiento y preparados ante cualquier incidencia que en el futuro pueda surgir en el día a día de nuestros metros y tranvías", ha manifestado Díaz.

La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, está ejecutando obras y proyectos con requerimientos BIM. Esta metodología permite simulaciones digitales de diseño y manejar de modo coordinado toda la información que conlleva un proyecto. Con la implantación del gemelo digital en el Metro de Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz se da un paso más, creando un puente definitivo entre el mundo virtual y la realidad aplicando nuevas tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y la realidad virtual, el big data o la digitalización por fotogrametría.

El contrato principal de asistencia técnica transversal, implantación de la Metodología BIM y capacitación del personal se encuentra en fase de evaluación de las diez ofertas presentadas, que aglutinan a 21 empresas nacionales e internacionales del sector de la innovación ferroviaria. La asistencia técnica transversal, que ha salido a concurso por un millón de euros, será la encargada de guiar a la Agencia de Obra Pública en la implantación del gemelo digital, suministrar las herramientas BIM y realizar otras actividades de integración de las plataformas digitales en torno al gemelo digital que resuelvan las necesidades de mantenimiento y explotación de ambos metropolitanos.

La Agencia de Obra Pública ha adquirido ya, por 119.122 euros, el equipamiento tecnológico para la gestión de los modelos con realidad virtual y realidad aumentada, así como el equipamiento de hardware y periféricos para la puesta en marcha del gemelo digital. En este mismo contrato se ha adquirido un dron con dos cámaras y GPS para la digitalización por fotogrametría que ya está aprendiendo a usar el propio personal de la Agencia de Obra Pública.

El proceso de digitalización de las infraestructuras de transporte público del Metro de Granada y el Trambahía está cofinanciado con fondos europeos Next Generation, por lo que debe estar finalizada en junio de 2026.