Gobiernos data-driven: cómo tomar la decisión correcta para la gestión de los datos

• Content Marketing

digitalizacion - sociedad digital

Los datos y la nube están dirigiendo actualmente la transformación digital de nuestras AAPP. Las estrategias data-driven, independientemente del tipo de empresa u organización que la lleve a cabo, tienen una amplia lista de elementos a desarrollar. La administración de estos entornos de datos implica reflexionar sobre la gestión, migración a la nube, resiliencia o seguridad de los datos, a fin de prestar servicios a la ciudadanía fiables y de calidad. En este artículo encontrarás una serie de vídeo-píldoras elaboradas por NetApp que te ayudarán a entender mejor cada uno de estos aspectos que influyen en la gestión de los datos en la Administración Pública.

La importancia de los datos para la Administración Pública

La digitalización de los servicios públicos brinda a entidades y ciudadanos un amplio abanico de oportunidades para ser más eficientes e innovadores: relación omnicanal con los ciudadanos y mejora de su experiencia, reducción de costes, mayor interacción entre entidades y departamentos… Los datos -y su correcta gestión- constituyen la base para el desarrollo de unos servicios a la ciudadanía modernos, que posicionen al sector público como motor de la innovación en la sociedad.

Por ello, los gobiernos buscan tecnología para mejorar sus capacidades de prestación de servicios. En España, el gasto en TI de nuestro sector público creció en 2021 un 6% (IDC) y continuará en la misma senda en este 2022. Modernizar las infraestructuras con un movimiento hacia la nube, al tiempo que se garantiza una robusta seguridad de los sistemas, es clave para el sector público.

Pero en el camino surgen algunos desafíos: el enorme crecimiento de los datos, su intercambio, la integración con sistemas heredados o la seguridad de la información son retos que deben resolverse rediseñando procesos, sistemas y aplicaciones, buscando la optimización de los presupuestos y la racionalización de los contratos de servicios, y adoptando tecnologías que permitan ampliar las capacidades de gestión de datos. Eliminando estas barreras, las entidades públicas podrán tomar mejores decisiones, elevar su productividad y prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

En la nube encuentran las entidades públicas su respuesta a estas necesidades, si bien el enfoque de cloud híbrida es el que se está imponiendo en las estrategias digitales de las AAPP por la necesidad de que estos entornos cumplan con los exigentes requisitos de seguridad y el cumplimiento de normativas que demanda el uso de datos personales de la ciudadanía.

¿Cómo hacer el proceso de cambio a la nube de forma segura para los datos?

NetApp lleva años en España asesorando a las administraciones públicas en la gestión de sus entornos de datos, ahora también en modelos de nube híbrida. La propuesta de la compañía es un Data Fabric: una arquitectura integrada con la nube que reduce el tiempo de acceso a los servicios con total seguridad facilitando la gestión y compartiendo información crítica con los ciudadanos.

En los siguientes vídeos, se desarrolla una guía con los principales aspectos a tener en cuenta para el diseño de una estrategia de datos moderna, acorde a las necesidades actuales del sector público: integración de datos, optimización de costes, seguridad y continuidad del servicio.

VIDEO 1 - ¿CÓMO PUEDE AYUDAR NETAPP EN LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO?

Las administraciones públicas han acelerado su transformación digital y la nube ha simplificado la consolidación de los procesos. Para ello necesita la mejor tecnología de almacenamiento en la nube que ayude a aprovechar los datos sobre los que se sustenten sus servicios.

VIDEO 2 - ¿PREPARADO PARA PONER ORDEN EN TUS DATOS?

En la transformación digital del sector público se está acelerando la implementación de servicios para el ciudadano. El reto es gestionar mejor los datos y asegurar su integridad.

VIDEO 3 - EVITA LAS AMENAZAS A LOS DATOS Y DUERME TRANQUILO

La seguridad es el gran reto para la administración pública: muchos procesos y personas dependen de los datos que poseen. Su protección, integridad y confidencialidad son claves para su compromiso con los ciudadanos y su reputación.

VIDEO 4 - LOS CIUDADANOS MERECEN UN SERVICIO SIN INTERRUPCIONES

Un tiempo de interrupción en el entorno de la Administración supone una amenaza para la seguridad de los datos de los ciudadanos y disminuye su confianza.

VIDEO 5 - ES HORA DE RECORTAR LOS COSTES DE LA NUBE

Crear un entorno multicloud híbrido eficiente y asequible, asegurando que los datos estén donde se necesiten cuando se necesiten, implica optimizar el potencial de la nube. Conectando todos los entornos tecnológicos para racionalizar los costes de software en la nube, evitar el desperdicio de valiosos recursos y ofrecer el máximo retorno de la inversión en el cloud, también es posible.