Greencities y S-Moving abordan los retos de la transformación urbana sostenible e innovadora

• Eventos

Greencities S-Moving 2023

Celebrados en Málaga, ambos eventos han contado con la participación de más de medio centenar de ciudades en un marco estratégico común en cuanto a proyectos, soluciones y oportunidades. Santander, ciudad invitada este año, ha compartido su modelo de gestión inteligente en torno a la smart city.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; el presidente del Comité Organizador de S-Moving, Antonio Gómez-Guillamón; la alcaldesa de Santander, en representación de la Red de Ciudades Inteligentes -RECI-, Gema Igual; el alcalde de Viladecans, en representación de la Red Innpulso, Carles Ruiz; el director general de AMETIC, Luis Pardo, y el director de Transformación de Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas, intervinieron en el acto inaugural de la decimocuarta edición de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y la sexta de S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, que se celebraron en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los días 20 y 21 de septiembre.

Fueron más de 250 las entidades que participaron en Greencities y S-Moving 2023, y más de cien con presencia en las zonas expositivas. A su vez, hubo más de 200 expertos y 40 paneles especializados en temáticas relacionadas con la gestión urbana y la movilidad desde el punto de vista de la sostenibilidad y la digitalización.

Importancia de la colaboración público-privada

En su intervención, De la Torre destacó la importancia de la colaboración público-privada para que España colabore en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, ha añadido que se debe aplicar la innovación en tecnología “al servicio de los ciudadanos” y que las ciudades deben ser “más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social”. Finalmente, ha insistido en "la necesidad de apostar por la educación" desde los niveles más básicos hasta los superiores, sin olvidar la FP, para hacer posible los objetivos sostenibles de las ciudades.

La consejera de Fomento ha expresado que este foro es “una oportunidad única” para conocer los últimos avances tecnológicos en materia de movilidad y sostenibilidad y para avanzar en innovación, lo que genera “nuevas oportunidades de crecimiento” y, por ende, “nos hace progresar en importantes materias”.

En esta línea, Gómez-Guillamón ha afirmado que en Greencities & S-Moving confluyen movilidad e inteligencia en España, y ha invitado a las instituciones públicas y privadas a trabajar en equipo para aportar “ideas y conocimiento”.

La alcaldesa de Santander ha manifestado que España debe convertirse en un país “referencia en innovación” que aplique los nuevos avances en tecnología al ciudadano. Además, incide en la importancia de la colaboración público-privada para potenciar este tema. En este sentido, el alcalde de Viladecans y representante de la Red Innpulso, ha asegurado que este foro es el espacio adecuado para intercambiar conocimientos y hacer frente a los nuevos retos en innovación, un “elemento holístico, que compete a todos”.

Más de medio centenar de ciudades

Los foros Greencities y S-Moving han reunido este año a un número de participantes que supera el medio centenar de ciudades en las diferentes áreas de actividad de los eventos. El networking ha sido protagonista destacado, estableciéndose relaciones a nivel municipal y provincial con proveedores especializados, poniendo en común estrategias tecnológicas afines a cada territorio. En 2023 la ciudad invitada ha sido Santander, un ejemplo de gestión sostenible e innovadora que expuso su modelo en el marco de unas políticas que giran en torno al concepto de smart city.

La implicación de la red Innpulso y RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) potenció la presencia municipal en un encuentro de referencia para las ciudades españolas, en el que se aportó una visión global de cara a una apta relación entre el desarrollo urbano y los entornos inteligentes y sostenibles, donde la tecnología, los productos, novedades e iniciativas industriales más destacadas marquen la hoja de ruta de los proyectos en el futuro.

Greencities & SMoving integraron cuatro espacios de contenido: Urban Arena, Mobility Arena, Sustainability Room y City Speakers, está última novedad de esta edición que dió a conocer 12 proyectos relacionados con la mejora en calidad de vida, infraestructuras y digitalización. Acogió igualmente el ‘III Encuentro de Líderes Urbanos’, con más de una treintena de primeros ediles y tenientes de alcalde que debatieron sobre los ecosistemas de innovación a través de la multigobernanza. Se complementó con el ‘II Encuentro de Técnicos Urbanos’, con protagonismo de la inteligencia artificial respecto a la gestión y agenda municipales.

El talento estuvo presente con la 2º Open Call for Startups, una apuesta por el emprendimiento y la innovación para impulsar el crecimiento nacional e internacional relacionado con el desarrollo y mejoras de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Una quincena de startups participó en el evento mostrando sus proyectos basados en movilidad sostenible y ciudades inteligentes.