La iniciativa Santander SmartCitizen impulsada por Red.es acoge la creación de 15 espacios tecnológicos interactivos
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El proyecto incluye la puesta en marcha de un sistema de gestión de incidencias con respuesta en 72 horas, una nueva app de la ciudad y la tarjeta ciudadana.
La iniciativa Santander SmartCitizen, impulsada por Red.es en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, pondrá en marcha a finales del mes de septiembre 15 espacios interactivos con wifi público, puntos de recarga de móviles y tótems informativos. Nuevas herramientas con las que se pretende reforzar la participación de la ciudadanía en la vida de la ciudad, permitiendo mejorar y dimensionar más adecuadamente los servicios.
Tres de estos espacios -los situados en Las Llamas, San Fernando y el Instituto Municipal de Deportes- contarán con mesas interactivas con juegos para los más pequeños ambientados en espacios de la ciudad como el Mercado de la Esperanza, la Bahía o Parque de las Llamas, entre otros.
El director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, participó el pasado viernes en la presentación de estos avances junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual. En un repaso por las actuaciones ya realizadas hasta el momento destacó la implantación de nuevos sistemas en el Centro de Procesamiento de Datos municipal, la instalación de dispositivos de control de afluencia, análisis de flujos turísticos, y la integración de los desarrollos dentro de la infraestructura municipal.
En estos momentos, se terminará de instalar el sistema de gestión de incidencias para los ciudadanos, “que permitirá avanzar en el compromiso de 72 horas para darles una respuesta” según expuso la alcaldesa. Avances que irán acompañados de un servicio de atención multicanal - a través del teléfono 010-, mensajería instantánea, redes sociales, información personalizada y personal que atienda y ayude a los ciudadanos que lo necesiten en sus consultas.
Próximos pasos del proyecto
En octubre se terminarán de instalarse los beacons de información turística hasta llegar a 200 -hay ya instalados 130 en la señalética y lugares emblemáticos de la ciudad-, lo que posibilitará que los ciudadanos reciban información a medida que se mueven por Santander.
También en octubre se pondrá en marcha la app Santander Ciudad que unifica todas las aplicaciones municipales que existen actualmente. Será multi idioma y de fácil manejo, permitiendo que sea el propio usuario quien decida cómo configurarla en función de sus necesidades.
En noviembre empezará a funcionar la nueva plataforma de participación ciudadana que colocará al ciudadano en el centro de la acción municipal. Gracias a esta herramienta, los podrán trasladar sus opiniones al equipo de gobierno de forma directa.
En diciembre el nuevo servicio del 010 estará tutelado por un amplio despliegue de personas que atenderán a los santanderinos y visitantes de manera telefónica, telemática o presencial en los edificios municipales, así como la oficina del vecino, que se pondrá en marcha el próximo año.
Y en 2024 culminará esta iniciativa con la tarjeta ciudadana -física o virtual-, que los ciudadanos podrán utilizar en las bibliotecas municipales, el Instituto Municipal de Deportes, pagar en el autobús, en los servicios turísticos y que también está previsto poder usarla para el pago en el alquiler de bicicleta eléctrica o en la OLA.
En la presentación de los avances del proyecto, el director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, explicó que “a través de la iniciativa Santander SmartCitizen, así como del resto de proyectos derivados de los planes nacionales de ciudades y territorios inteligentes gestionados por Red.es, se promueve la mejora de los servicios públicos mediante la transformación digital de las ciudades, al tiempo que se impulsa el desarrollo de una industria tecnológica nacional con capacidad de exportar experiencias y acometer proyectos de alto valor y elevada complejidad”.
Santander Smart Citizen
Puesto en marcha en 2019 en el marco de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, el proyecto cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros, aportados en un 60% por Red.es con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 40% por el Ayuntamiento de Santander.
Santander SmartCitizen forma parte de los 14 proyectos seleccionados en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes'. A esta convocatoria se presentaron 108 proyectos procedentes de toda España por un importe de 265 millones de euros. Se pretende potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades y territorios, para así impactar positivamente en las oportunidades de desarrollo económico, en la calidad de vida de sus ciudadanos, y en el nivel de los servicios públicos que estos reciben.
El objetivo es que los santanderinos disfruten de servicios públicos cómodos y fáciles de utilizar, así como de nuevos canales de atención, información y participación ciudadana, que permiten la conexión de las personas con su entorno urbano y hacen que Santander sea más accesible.