"Uno de los grandes retos como país y sociedad es potenciar las competencias digitales" (Alberto Martínez Lacambra, Director General, Red.es)

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Alberto Martínez Lacambra llegó hace un año a Red.es. En esta entrevista hace un balance de los pasos que se han dado en la entidad y los proyectos actuales y futuros en los que están trabajando destacando su alto impacto en empresas y ciudadanos en pro del desarrollo de una Sociedad Digital.

1. Lleva un año en Red.es. Accedió al cargo tras el acelerón digital post-pandemia. ¿Qué cambios ha percibido en los últimos 365 días en cuanto a digitalización de la sociedad y la economía y cómo están impactando las iniciativas de Red.es?

La pandemia nos ha empujado a todos hacia una nueva forma de relacionarnos con los demás y a nuevos hábitos de consumo, pero también nos ha llevado a adoptar nuevas formas de trabajo e inevitablemente a un entorno más digitalizado. En este nuevo entorno, entidades como Red.es pasan a tener especial relevancia, ya que su foco es la transformación digital de nuestro país, tanto en el ámbito de la ciudadanía, como en el sector público y privado. 

Por mi trayectoria profesional conocía Red.es y sabía de su importancia en la transformación digital de la sociedad y en la gestión de Fondos Europeos; al poco de unirme a la entidad, pude comprobar la gran repercusión que tiene todo lo que hacemos a través de nuestros programas, en la sociedad y en nuestro tejido empresarial. 

Programas de impulso a la economía digital, a la innovación, a la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a pymes mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las TIC. Así como programas de implantación de la tecnología en los servicios públicos de las administraciones, especialmente en sanidad y educación, y en el desarrollo de las ciudades y territorios inteligentes.

El balance de este año, cuando Red.es acaba de cumplir 20 años dedicada a la transformación digital, es muy positivo. Continuamos con buenos resultados de los proyectos ya iniciados, y hemos puesto en marcha uno de nuestros programas más ambiciosos, Kit Digital, para el que contamos con un presupuesto de 3.067 millones de euros de los fondos Next Generation EU. El objetivo de este programa es ayudar a digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años. 

2. La función de Red.es es la de colaborar en el desarrollo digital de España a través de iniciativas y proyectos innovadores por todo el territorio nacional y con programas de internacionalización de nuestras empresas. ¿Cuáles considera más relevantes?

En 2022, Red.es sigue siendo una entidad de referencia, tanto en los procesos de transformación digital como en la gestión de Fondos Europeos, entre los que tienen un papel fundamental los Next Generation EU. En este sentido, abordamos los mismos retos y objetivos que se definen en la Agenda España Digital 2026, liderada por el Gobierno de España, en consonancia con las políticas digitales de la Comisión Europea.

A través de nuestros programas apostamos por favorecer la formación en competencias digitales y reducir la brecha digital, e impulsamos la digitalización e innovación en el ámbito empresarial, así como el emprendimiento digital y la creación de ecosistemas innovadores. 

Para lograrlo, trabajamos en programas muy diversos en múltiples áreas con gran impacto en nuestra sociedad:

En el ámbito de la educación, trabajamos en el proyecto Escuelas Conectadas, para dotar a los centros educativos de banda ancha ultrarrápida. También contamos con el proyecto Educa en Digital que surge como respuesta a las necesidades del alumnado más vulnerable con dificultades de acceso a dispositivos. 

En el ámbito sanitario contribuimos a la transformación digital de la asistencia social y sanitaria en nuestro país, mediante proyectos innovadores como el de analítica avanzada y enfermos crónicos. 

Apostamos también por las smartcities, gracias a iniciativas como la de Ciudades y Territorios Inteligentes para potenciar el uso de las TIC. 

Y en el ámbito empresarial y de la ciudadanía seguimos trabajando en la promoción internacional de las empresas mediante acciones de gran impacto como la organización del Pabellón de España en MWC, el impulso a los proyectos de tecnología 5G en lo que se refiere a casos de uso, proyectos de Inteligencia Artificial y tecnologías habilitadoras a través de distintas convocatorias, talento digital e Inteligencia Artificial, además de programas como el mencionado Kit Digital. 

3. El Programa Kit Digital es ahora mismo el proyecto estrella de la entidad, ¿en qué fase se encuentra y cuáles serán los siguientes pasos a dar?

Actualmente ya está abierta la segunda convocatoria del Programa con un presupuesto inicial de 500 millones de euros, la dirigida al segmento II, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados que podrán acceder a un bono digital de 6.000€. Se abrió el pasado 2 de septiembre y en esta convocatoria hemos ampliado el catálogo de soluciones de digitalización con dos nuevas categorías como son Presencia Avanza en Internet y Marketplace, entre otras novedades. 

Además, se ha ampliado 6 meses el plazo de la primera convocatoria, la correspondiente al segmento I para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, para dar respuesta a la gran demanda que hemos detectado en este segmento. El plazo estará abierto hasta el15 de marzo de 2023. 

En esta primera convocatoria más del 50% de las empresas objetivo han solicitado el bono digital y en estos momentos el plazo de tramitación de los expedientes es de 30 días. Podemos decir que el 100% de las empresas de la primera convocatoria que cumplen los requisitos ya han recibido su bono digital con hasta 12.000 euros para implantar soluciones básicas de digitalización. Se trata, sin duda, de unas cifras que, en el contexto de subvenciones públicas, suponen un hito histórico y un reto sin precedentes para la entidad que dirijo.

Además, Kit Digital cuenta con más de 9.100 agentes digitalizadores adheridos, convirtiéndose en la experiencia de colaboración público-privada más importante que ha habido en España y en Europa hasta ahora. 
De cara al último trimestre del año, lanzaremos la tercera convocatoria dirigida a microempresas de menos de 3 empleados y autónomos. 

El programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU, y tiene como objetivo digitalizar a empresas de menos de 50 empleados en todo el territorio nacional en los próximos tres años.  Hay que recordar que este tipo de empresas suponen el 51% del empleo de este país, por lo que es vital acompañarlas en su proceso de transformación digital y no dejar a nadie atrás. Jamás ha habido un Programa con una capilaridad tan grande. Es una oportunidad única para ser más competitivos. 

4. Como entidad que vive en el mundo digital, Red.es también está inmersa en un proceso de modernización, incorporando robotización e inteligencia artificial a sus procesos, como por ejemplo en la gestión del programa Kit Digital. ¿Qué tecnologías se están adoptando a nivel interno para modernizar la organización y hacerla más eficiente? 

Desde Red.es trabajamos en el diseño y desarrollo de los servicios públicos digitales más avanzados e innovadores para impulsar la eficiencia de las administraciones públicas. Por ello, vamos introduciendo mejoras que nos permitan optimizar recursos y ser cada vez más eficientes en todas las etapas de nuestra gestión. 

"La incorporación de herramientas de robotización e inteligencia artificial han permitidoo automatizar procesos, reducir carga burocrática, disminuir el número de documentos y acortar plazos de concesión respetando la transparencia y seguridad jurídica"

El ejemplo más reciente lo estamos viviendo con el programa Kit Digital. Hemos diseñado un sistema de tramitación muy innovador, que simplifica y agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial. De esta forma, hemos conseguido cumplir el objetivo de ‘cero papeles’, es decir, que las empresas pueden solicitar la ayuda sin aportar documentación. Si el solicitante autoriza a Red.es a consultar de oficio las distintas bases de datos, a través de 23 robots habilitados para este fin, se comprueba el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de las ayudas. 

Gracias a la incorporación de estos nuevos instrumentos se ha logrado automatizar procesos, reducir carga burocrática, disminuir el número de documentos que hay que presentar y acortar plazos de concesión salvaguardando siempre, la transparencia y seguridad jurídica. De hecho, con fecha 15 de marzo se lanzó la primera convocatoria de ayudas y solo un mes después  se inició el otorgamiento de los primeros bonos digitales. 

Este nuevo sistema debemos aplicarlo a otros proyectos, además de seguir dando pasos para incorporar nuevas tecnologías que nos permitan mejorar nuestra eficiencia. 

5. ¿Qué retos de digitalización tiene una entidad que, precisamente, promueve la digitalización? 

Nuestro principal reto es ayudar a que el camino hacia la transformación digital sea menos complejo y que nadie se quede atrás poniendo en marcha proyectos de alto impacto para empresas y ciudadanía, optimizando recursos y agilizando procesos. 

Como comentábamos, vivimos en un nuevo escenario para ciudadanos, empresas y administración, en el que hemos tenido que familiarizarnos con las nuevas tecnologías y comunicarnos a distancia. Red.es no es una excepción y por ello trabajamos en la búsqueda de nuevas vías para optimizar procesos, como la robotización. 

Uno de los grandes retos que tenemos como país y como sociedad es potenciar las competencias digitales de nuestras empresas, pero también de nuestra población. Desde las competencias básicas, para no dejar a nadie atrás, hasta la necesidad de formar perfiles tecnológicos cada vez más demandados por las empresas.

En este marco, nacen proyectos como Talento Digital, cuyo objetivo es facilitar la empleabilidad en el ámbito de la economía digital favoreciendo el acceso y estabilidad en el empleo. Este programa formará parte de otras iniciativas de fomento de las competencias digitales que próximamente pondremos en marcha.

6. Uno de los objetivos de nuestros organismos públicos es avanzar hacia una administración proactiva. ¿Qué evaluación hace de la relación que Red.es tiene con ciudadanos y empresas, y qué pasos se están dando en este sentido?

Si hay algo que tenemos claro desde Red.es es que, en el camino hacia la digitalización la ciudadanía, empresas y Administración debemos caminar juntos. 

Por una parte, estamos trabajando en la transparencia y datos abiertos con programas como Aporta-datos.gob.es, para que empresas y ciudadanos puedan tener acceso a datos de las administraciones públicas, así como en la automatización de procesos para facilitar todas las gestiones. 

Además, todos los proyectos en los que estamos trabajando tienen un alto impacto en empresas y ciudadanos. Por ejemplo, el programa Kit Digital no es solo una oportunidad para las pequeñas empresas y autónomos, sino que también lo es para las pymes digitalizadoras. Como comentaba, en estos momentos contamos con más de 9.100 agentes digitalizadores. 

Por otra parte, para potenciar esa cercanía con la Administración, también estamos trabajando en impulsar la Red de Oficinas Acelera pyme y Acelera pyme rural. 
Y por supuesto, para mejorar la conectividad de todos los ciudadanos, estamos impulsando el 5G a través de casos de uso y contribuyendo a la conectividad en el ámbito rural con la implantación del programa de banda ancha rural.


Alberto Martínez Lacambra es el Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es. Desempeña un papel esencial como promotor de la colaboración público-privada, clave en la gestión actual y futura de Red.es. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cuenta con una amplia trayectoria profesional en la gestión financiera y de equipos en el sector público y privado, así como en el mundo emprendedor nacional e internacional estando muy vinculado a la transformación digital