CCN y Red.es unen fuerzas para blindar la ciberseguridad del ecosistema digital de España

  • TECNOLOGÍAS

España ciberseguridad

En virtud de este acuerdo, el Centro Criptológico Nacional (CCN) apoyará a Red.es en la gestión de la ciberseguridad del dominio «.es» y de RedIRIS, la red académica y de investigación española. Ambas instituciones coordinarán el desarrollo de nuevos proyectos, como el despliegue de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para las universidades españolas que se integrará en la Red Nacional de SOC, impulsada por el CCN.

Recomendados: 

Gobiernos data-driven: la gestión de los datos en la administración pública  Leer

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Entrevista Ayto. Benalmádena: el reto de implantar una administración electrónica Vídeo

La secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Esperanza Casteleiro, y el Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, Alberto Martínez, han firmado un acuerdo de colaboración para fortalecer la ciberseguridad en España.

En virtud del acuerdo suscrito, el Centro Criptológico Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, y Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cooperarán en el refuerzo de las capacidades de prevención, detección y respuesta a posibles a ciberamenazas, ampliando las vías de colaboración iniciadas desde hace años entre ambas organizaciones.

De esta forma, el Centro Criptológico Nacional (CCN) apoyará a Red.es en la gestión de la ciberseguridad del dominio «.es» y de la red académica y de investigación RedIRIS (que proporciona servicios de conectividad avanzada y otros servicios TIC comunes a universidades y centros científicos españoles). El CCN contribuirá así a reforzar las capacidades de prevención en materia de ciberseguridad de Red.es, proporcionando las series de guías CCN-STIC, con objeto de su adaptación a los entornos en los que desarrolla su actividad esta entidad. En este contexto, ambos organismos colaborarán en la realización de auditorías técnicas o de cumplimiento sobre sistemas de información y en el desarrollo de actividades y programas formativos en este ámbito.

En el marco de la detección, ambos organismos cooperarán en la detección de incidentes de seguridad, compartiendo información y procedimientos para lograr una respuesta ágil y efectiva. Precisamente, para mejorar las capacidades de respuesta, el convenio entre el CCN y Red.es contempla la actuación conjunta en la implementación de medidas de ciberdefensa activa y la coordinación en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la ciberseguridad del ecosistema digital de España.

Entre dichos proyectos, cabe destacar el despliegue de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) para mejorar la protección y defensa de las universidades españolas a través de RedIRIS, y su posterior integración en la Red Nacional de SOC, liderada por el CCN para coordinar la colaboración y el intercambio de información técnica entre todos los centros de operaciones del sector público español.

El CCN y RedIRIS se apoyarán en la reciente puesta en marcha conjunta de un SOC específico para las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTSs) controladas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que irá ampliando progresivamente el alcance de sus servicios, para mejorar la protección de esas ICTSs.