La Universidad Politécnica se suma al smart building con tecnología IoT y 0G

  • PROYECTOS

Universidad Politecnica Madrid

A través de sensores conectados a la red 0G de UnaBiz se monitorizarán distintas variables para mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad, atención y vigilancia de las aulas. Gracias a la herramienta Smart Building de Snsorial, los docentes de la ETSIDI podrán trabajar en nuevas líneas de investigación en el campo de la eficiencia energética y la automatización.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIDI) será un edificio inteligente, gracias a la utilización de tecnología de Snsorial y de UnaBiz. El objetivo es la mejora de la eficiencia energética del edificio y un ahorro de costes gracias a la gestión del propio espacio.

El proyecto consiste en el despliegue de una solución IoT que permita recoger datos cuantitativos con el fin de mejorar la distribución, optimización y eficiencia de los procesos de gestión en los distintos espacios de interés. Para ello, se digitaliza el espacio, mediante pequeños sensores en elementos y espacios, y después, se procede a recopilar los datos directamente de los sensores para su análisis posterior con modelos propios aplicando IA y Machine Learning. Por último, el espacio se mejora gracias al conocimiento de Snsorial y a mapas de decisiones a través de un dashboard, una API, alarmas y eventos. Todo ello conectado a la red 0G de UnaBiz, cuyas características más distintivas giran en torno a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Gracias a la plataforma de análisis de datos e innovadores sensores de presencia, ocupación y consumo energético, la escuela monitorizará sus espacios en tiempo real, a fin de optimizar procesos de limpieza, atención y vigilancia de las aulas. Asimismo, los docentes, trabajadores, estudiantes e investigadores tienen a su disposición la herramienta Smart Building para obtener y analizar datos de los espacios, consiguiendo mejorar procesos de gestión en el centro, y trabajar en nuevas líneas de investigación en el campo de la eficiencia energética y la automatización.

El proyecto ha comenzado en junio y se desarrollará en el plazo de un año con el objetivo de automatizar procesos internos y estudiar la implementación general en el resto del edificio y en otras dependencias de la Universidad Politécnica de Madrid. Según el histórico de datos, los ahorros en recursos y tiempo de mantenimientos podrán oscilar entre el 8 y el 30%.