El sector público aumenta los presupuestos destinados a la IA para fortalecer sus defensas

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El 97% de los profesionales de las administraciones a nivel global espera utilizar la IA generativa para luchar contra el fraude y el derroche de recursos. El 57% afirma que la IA ha mejorado la productividad de su equipo, el 39% indica que detecta más fraudes gracias a estas tecnologías.

En un contexto de creciente inestabilidad geopolítica y una sofisticación sin precedentes en los ciberataques impulsados por inteligencia artificial, la Administración Pública se enfrenta a desafíos críticos. Estos ataques, que implican grandes desembolsos y erosionan la confianza ciudadana, han impulsado a las administraciones a prepararse para contraatacar. Una de las principales conclusiones del informe de investigación global de Coleman Parkes y SAS “Confianza y transparencia: Combatir el fraude para maximizar la eficiencia de los programas públicos”, revela un aumento significativo en los presupuestos destinados a la IA para fortalecer sus defensas 

Otro de los datos arrojados es que el 97% de los profesionales de las administraciones a nivel global espera utilizar la IA generativa para luchar contra el fraude y el derroche de recursos. En nuestro país, donde el gasto público representa casi la mitad del PIB, la implementación de herramientas como la IA puede marcar un antes y un después en la gestión de recursos públicos. De hecho, el 16% de los presupuestos gubernamentales se pierde debido al fraude.

 

La revolución de la IA en la administración pública

Los resultados del estudio indican que la adopción de esta tecnología en las administraciones está creciendo rápidamente. Aunque actualmente el 52% de las compañías utiliza IA para combatir el mal uso de los recursos, mientras que el 98% espera implementar al menos una herramienta de IA en los próximos dos años. Además, tecnologías emergentes como los grandes modelos de lenguaje (LLM) o los gemelos digitales están ganando terreno y se prevé que su adopción crezca hasta un 84% y 75%, respectivamente.

Por otra parte, el 57% afirma que la IA ha mejorado la productividad de su equipo, el 39% indica que detecta más fraudes gracias a estas tecnologías y el 38% señala que la IA les ayuda a priorizar casos y alertas de manera más efectiva.

A pesar de su potencial, la implementación de la IA enfrenta desafíos importantes. Los encuestados identificaron las brechas en habilidades analíticas (46%), los presupuestos limitados (41%) y las carencias tecnológicas (40%) como las principales barreras para combatir el FWA. En España, estos retos son especialmente relevantes en un momento en el que muchas administraciones públicas están en pleno proceso de digitalización.