El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes pone en marcha 28 proyectos

  • TECNOLOGÍAS

Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está impulsada por la entidad pública empresarial Red.es. Se han puesto en marcha 28 proyectos en todo el territorio nacional, con un presupuesto de 78.000.000 M de €. Sevilla ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2023 por la Comisión Europea, gracias al proyecto de su ayuntamiento “Sevilla Smart Accessibility & Tourist & Events”.

  Recomendados....

Administración Digital: progreso y vanguardia. Emisión 29 y 30 noviembre Foro
Digitalización y sostenibilidad: impulsores del PIB Informe

Coincidiendo con su décimo aniversario, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebró el pasado mes de octubre, en Palma de Mallorca, la segunda edición de su Congreso Nacional bajo el lema “Inteligencia para ciudades sostenibles”, con el objetivo de reunir de nuevo al sector de las smart cities en un espacio de colaboración que permitiese pasar a la acción.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, intervino en la sesión de apertura del Congreso, coorganizado por RECI, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Ayuntamiento de Palma y Turismo de Palma.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, participó en dicho encuentro, donde quiso destacar el proyecto “Plan Nacional de Ciudades Inteligentes”, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, y que ya ha destinado 78 millones de euros para 28 proyectos de entidades locales en todo el territorio nacional. Estos fondos, gestionados por Red.es, provienen del Ministerio y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Agenda Digital para España.

“Impulsando nuestras ciudades desde la innovación y el conocimiento habéis logrado promover un nuevo modelo urbanístico, basado en la economía verde y digital, del que ya forman parte más de 130 ciudades y municipios de toda España. Sin duda alguna, la transición ecológica y la sostenibilidad van de la mano del proceso de transformación digital. Esta visión engloba desde la digitalización de infraestructuras y administraciones públicas hasta la eficiencia energética, la movilidad sostenible o incluso los espacios de datos o el turismo inteligente”, afirmó Carme Artigas durante su intervención, en la que quiso dar las gracias a los presentes “por contribuir al diseño de ciudades mejores y más prósperas para todos”.

Modelos de ciudad que pasan por generar estructuras de economía circular y sostenible que permitan optimizar recursos a partir de una mejor toma de decisiones basada en la información. Una gestión eficiente e inteligente que debe estar basada en el talento y la innovación como grandes palancas de modernización del espacio público.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta decidida del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar en España la industria tecnológica de las ciudades inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. El objetivo de esta propuesta es apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación digital, favoreciendo la incorporación de soluciones smart en las ciudades y destinos turísticos, con el propósito de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos y de adecuar la oferta de servicios a las necesidades reales de ciudadanos y turistas, situados en el centro de la acción pública, impulsando el fortalecimiento de la industria TIC.

Proyectos en marcha
Algunos de estos proyectos de la primera convocatoria son:

- “Smart Costa del Sol”, que aúna a varios municipios y ha creado una plataforma multi-ayuntamiento que aglutina toda la información y servicios de interés, tanto para turistas y visitantes como para residentes.

- “Granada Human Smart City”, que se centra en hacer accesible el barrio del Albaicín a todas las personas, independientemente de su condición física, edad o lugar de origen, mediante una plataforma tridimensional del barrio.

- “Toledo Ciudad Inteligente”, que desarrolla actuaciones que fomentan el crecimiento y la competitividad de los negocios de la ciudad. Además, cuenta con una aplicación móvil de turismo que ofrece información al visitante y permite extraer estadísticas, un control de entrada al centro histórico que automatiza los accesos mediante tecnología OCR y un planificador de rutas que facilita la movilidad del viajero.

De la segunda convocatoria del Plan, estos son algunos de los proyectos:

- “Gijón IN: Ciudad Innovadora, Inteligente e Integradora”, un modelo de gestión inteligente que concibe a la ciudadanía como motor de cambio y cuyo principal objetivo es buscar como último fin la calidad de vida de las personas.

- “Cáceres Patrimonio Inteligente”, que tiene como objeto la conservación y puesta en valor del legado monumental de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como la adquisición de un mayor conocimiento del comportamiento de los visitantes y ciudadanos en su relación con el territorio.

- “Santander Smart Citizen”, que quiere implantar un nuevo concepto de gestión del ciudadano “360 grados” que simplifica, racionaliza y facilita el acceso a los diferentes servicios municipales.

Sevilla, Capital Europea de Turismo Inteligente 2023
De entre los 28 proyectos en marcha, “Sevilla Smart Accessibility & Tourist & Events”, del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido elegido por la Comisión Europea para ser Capital Europea de Turismo Inteligente 2023. Una distinción que supone un espaldarazo al modelo de gestión turística desarrollado por la Corporación municipal, premiada como un caso de éxito y un ejemplo de buenas prácticas.

Sevilla competía con otras dos ciudades españolas, Gijón y San Sebastián, que también optaban al título que concede la Comisión para distinguir a los destinos que han apostado por innovar para hacer más sostenible el desarrollo turístico. Entre las siete ciudades finalistas figuraban asimismo Oporto (Portugal), Zagreb (Croacia), Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre).

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes está actualmente en curso y tiene prevista su conclusión, en diciembre de 2023.