El Gobierno lanza una consulta pública sobre el nuevo reglamento del servicio universal de telecomunicaciones

  • NORMATIVAS

La norma deberá garantizar el acceso de los ciudadanos a servicios de comunicación electrónica asequibles y adecuados, así como a Internet de banda ancha. La actualización del servicio universal se incardina en el Plan de Recuperación, que prevé la inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad al 100% de la población e impulsar el desarrollo de 5G y del ecosistema de ciberseguridad.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado la consulta pública sobre el nuevo reglamento del servicio universal de telecomunicaciones con la que comienzan los trabajos preparatorios del desarrollo reglamentario de la futura Ley, aprobada recientemente en el Senado y que transpone el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas al marco jurídico español.

Entre otras novedades, la futura Ley General de Telecomunicaciones actualiza el concepto y las características del servicio universal de telecomunicaciones, manteniendo el objetivo de proporcionar un acceso asequible y adecuado a determinados servicios básicos de comunicaciones electrónicas, como el servicio telefónico fijo y el acceso a Internet. 

La norma también establece que debe garantizarse el acceso a servicios esenciales en las sociedades y economías digitales, como el email, las herramientas básicas de formación en línea, las noticias, las redes sociales o la banca online. La velocidad mínima de la banda ancha se ha fijado en 10 Mbps, y se prevé su incremento a 30 Mbps. Además, se refuerza la libertad de elección del usuario, que podrá contratar el abono social al operador que desee.

El objetivo de esta iniciativa es actualizar el vigente marco normativo sobre el servicio universal de telecomunicaciones, que data del año 2005, a la nueva Ley a fin de permitir la designación de los operadores encargados de su prestación lo antes posible.

Esta consulta pública se enmarca en la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, prevista en el Plan de Recuperación dentro del componente de “Conectividad, 5G y Ciberseguridad”, que prevé la inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad al 100% de la población e impulsar el desarrollo de 5G y del ecosistema de ciberseguridad.